MODO FONTEVECCHIA
Dolarización

El economista Robin Brooks ratificó su crítica a la dolarización de Milei y se sumó al debate

El experto internacional arremetió el fin de semana profundizando su crítica al programa propuesto por el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

dolar blue cordoba
El dólar bajó este martes en todo el país. | CEDOC

A la palabra calificada de los expertos ecónomos Krugman, Setser y Sobel, este fin de semana se sumó el análisis y opinión del destacado economista, jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, Robin Brooks.

El Instituto con sede en Washington, está próximo a la sede del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. El ente nuclea a las grandes entidades financieras globales, incluyendo bancos, aseguradoras y fondos de inversión.

Brooks criticó de modo contundente el proyecto de dolarización y hasta comparó el caso de Argentina con países como Egipto, Pakistán, Turquía y Sri Lanka.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecuador: la candidata correísta Luisa González y el exlegislador Daniel Noboa irán al balotaje

En ese sentido, el economista internacional en posteos previos en su cuenta de Twitter, había calificado a la dolarización como “una idea terrible, la última vez que se intentó esto terminó en una gran devaluación que lo descarta para siempre como un objetivo de política”. Este sábado el experto, ratificó y reforzó su opinión crítica y lo hizo mediante un hilo de 7 publicaciones (hilo de tweets), en su cuenta de la rebautizada red social X, de Elon Musk.

El sábado comenzó con un primer posteo que abrió el hilo de Brooks contra el plan de dolarizar la economía anunciado por Milei. “¿Argentina debe dolarizarse?”, publicó Brooks, y agregó: “Argentina ha vinculado repetidamente el Peso al dólar una política que, una y otra vez, termina en una devaluación masiva y dificultades. La dolarización es solo la forma más extrema de esa vinculación, por lo que, desafortunadamente, el debate actual es más de lo mismo”.

Economistas desde Estados Unidos criticaron el proyecto de dolarización de Milei

Atar la moneda al dólar deriva en devaluación

El calificado economista, advirtió que el problema de que las economías emergentes “peguen” su moneda al dólar, es que sus tasas de inflación son más altas que las de EEUU, lo que provoca que sus monedas terminan inevitablemente sobrevaluadas. Esto a su vez, “hace que una explosiva devaluación se vuelva inevitable”.

En ese sentido, cito a Egipto, Pakistán y Sri Lanka, destacando que después de “atar” sus monedas al dólar tuvieron que devaluar. También señaló que muchos mercados emergentes, no solo Argentina, caen víctima de los “cantos de sirena” de vincular sus monedas al dólar. Advirtió también, que los últimos dos años los aumentos de tasas de la Reserva Federal, Banco Central de Los Estados Unidos, deben ser aviso de lo insostenible de esos proyectos.

También destacó el caso de Ecuador como ejemplo de desventaja de dolarizar. Modelo que irónicamente defiende Ocampo, el asesor de Milei. Brooks señaló: “Ecuador se ató a una moneda sobrevaluada y como resultado está quedando rezagada respecto de los restantes países de América Latina, que devaluaron sus monedas”, explicó.

¿Que pasa si se dolariza la economía argentina?

Asimismo, fundamentó su planteo crítico con un gráfico comparando la evolución del PBI de seis países latinoamericanos, entre 2000 y 2022, incluida la Argentina. Ecuador muestra la economía con más bajo crecimiento en los últimos 20 años, detrás de Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Dejar flotar el peso libremente en el mercado

Señaló el caso de Turquía, como ejemplo de quienes sostienen la dolarización dejando flotar sus monedas, evitando las “devaluaciones explosivas”. Apuntó que “Turquía lo hace y es el ejemplo que la Argentina debería seguir, mientras corrige sus políticas”.

De hecho destacó Brooks, que la dolarización es un caso extremo de lo que la Argentina ya está implementando con el tipo de cambio, en vez de dejar que sea determinado por el mercado. Afirmó que el único motivo por el que Argentina tiene tipos de cambio paralelos es, precisamente, porque el valor de la moneda está atado al dólar en lugar de ser determinado por el mercado. “La dolarización solo lleva este status al extremo y es exactamente la cosa equivocada que se puede hacer. Dejen flotar el peso y arreglen sus políticas”, señaló.

Según un economista, “es un error conceptual pensar en dolarizar 10.000 a 1 o 4.000 a 1”

Recortes en el gasto fiscal y una recesión

El domingo Brooks arremetió con su análisis crítico: “El peso está en caída libre porque Argentina vive por encima de sus posibilidades. Mire las importaciones (rojo), que están cerca de su pico histórico. Argentina necesita recortes en el gasto fiscal y una recesión para arreglar esto. Cómo hacer esto de una manera justa es de lo que debería tratarse esta elección. No la dolarización”.

A su vez, agregó: “Ya no hay superávit comercial porque las importaciones han aumentado mucho en relación con las exportaciones. Ver gráfico que compara junio para cada año desde 2000 – 2023”.

Brooks agregó que “uno puede siempre reintroducir al Banco Central y volver a imprimir dinero. Es realmente una cuestión política; ese es mi punto, atarse al dólar no arreglará la mala toma de decisiones políticas”.

Entre los numerosos comentarios que disparó los posteos de Brooks, Pier Paolo Barbieri, el CEO y fundador de Ualá, elogió el hilo, destacando como adecuada la comparación con Pakistán, Egipto e incluso Turquía. “La mayoría de la gente no observa lo suficiente el desempeño de Ecuador en comparación a las economías más estables de la región”, concluyó.

FM JL