MODO FONTEVECCHIA
POR SU OBRA TIME SHELTER

El escritor búlgaro Georgi Gospodinov gana el prestigioso International Booker Prize

El galardón reconoce obras de ficción de todo el mundo que han sido traducidas al inglés, y el premio de 50.000 libras (62.000 dólares) es repartido en partes iguales entre el autor y el traductor.

Time Shelter
Time Shelter | https://twitter.com/thebookerprizes

La obra premiada, Time Shelter, se centra en una "clínica del pasado" que ofrece un tratamiento experimental para el mal de Alzheimer

Para activar la memoria de los pacientes, recrea el ambiente de décadas pasadas hasta el mínimo detalle. Con el tiempo, personas saludables comienzan a acudir a la clínica buscando huir de los horrores de la vida moderna.

Como es tradicional en este premio, también fue galardonada la traductora, Angela Rodel. "Es una novela que invita a la reflexión y la vigilancia, tanto como nos conmueve, porque el lenguaje sensible y preciso logra capturar, en la vena de Proust, la extrema fragilidad del pasado", comentó la escritora franco-marroquí Leila Slimani, presidenta del jurado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ningún ardor paterno

Nacido en 1968, el novelista y poeta Gospodinov es el autor contemporáneo más aclamado internacionalmente de Bulgaria. Sus obras han sido traducidas a 25 idiomas.

Al comentar la nominación del libro, Gospodinov dijo que "esto motiva a los escritores no sólo de mi país, sino de los Balcanes, que a menudo se sienten fuera de la atención del mundo de habla inglesa".

Rodel, la traductora, es originaria de Minnesota pero vive y trabaja en Bulgaria. Sus traducciones de poesía y prosa han sido publicadas en revistas literarias y antologías. En 2014 recibió la nacionalidad búlgara por su obra y contribución a la cultura de Bulgaria.

ADP JL