MODO FONTEVECCHIA
EFECTO ANDREW REDMAYNE

El fenómeno de los arqueros atajadores de penales

Luego de la gran actuación del guardameta australiano, para darle la clasificación al Mundial a su país, se debate la posibilidad de sumar a Agustín Rossi a la Selección Argentina, siendo un especialista en la materia. Sus chances y otros antecedentes.

Perú - Australia
Redmayne ingresó solamente para atajar los penales y contuvo el último que le dio la clasificación | Internet

La tanda de penales del lunes 13, entre Perú y Australia, tuvo la particularidad de que Andrew Redmayne, arquero australiano, quien ingresó exclusivamente para atajar los remates de los doces pasos que le dio la clasificación a la Copa del Mundo en Qatar. De Argentina, el especialista es Agustín Rossi, el arquero de Boca, que podría soñar con estar en la lista de 26 que viajan a Qatar.

Redmayne detuvo el penal que le dio la clasificación a los australianos a la Copa del Mundo dejando en el camino a Perú que se perfilaba como favorito. De esta manera el arquero del Sydney FC, que tiene varias tandas de penales atajadas en el lomo, fue el héroe de la tarde noche del lunes en Doha, donde sus bailes atípicos previo al remate del rival fueron más que efectivos.

Un especialista para la Selección Argentina

Al que se le abre una puerta para estar presente en el Mundial, siendo un experto en la materia, es a Agustín Rossi. El arquero de Boca fue decisivo en varios torneos e instancias decisivas para el Xeneize poniéndose la capa de héroe en la ejecución de los doce pasos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último antecedente, pese a la derrota, fue el pasado fin de semana por la Liga Profesional ante Central Córdoba, donde le detuvo el penal a Renzo Pérez, rival que le supo atajar un penal -en el mismo estadio- la temporada pasada en la victoria de Boca en ese momento.

Agustín Rossi

Con este último remate, detenido por Rossi, el arquero boquense llegó a doce penales atajados para la azul y oro, siendo cinco en tiempo regular y otros siete en tandas de penales. Estos números lo posicionan de una manera más que justificada como un arquero atajador de penales.

Los candidatos para integrar la lista

El titular indiscutido, al arco de la celeste y blanca, es Emiliano “Dibu” Martínez, pero, ¿por qué no soñar en estar en la lista de convocados a la Copa del Mundo en Qatar, y doce pasos mediante, decir presente bajo los tres palos? Si bien se le presenta un escenario ideal al arquero de Boca, Rossi arranca desde atrás en la consideración del cuerpo técnico. Delante de él hay cuatro arqueros: Dibu Martínez, Franco Armani, Gerónimo Rulli y Juan Musso que militan en el fútbol europeo, a excepción de Armani que ataja en River.

Sorpresiva predicción para Qatar 2022: los siete candidatos que están arriba de Argentina

Rossi ya fue convocado en una ocasión al seleccionado mayor en septiembre del año pasado para eliminatorias sudamericanas para integrar el banco de suplentes ante las bajas de Martínez y Armani. De esta manera la convocatoria del portero xeneize no sería algo alocado. Podría soñar con la tercera plaza para los arqueros ya que pica en punta en cuanto a su performance en la ejecución de penales.

Antecedentes a favor

En sintonía con la historia de los arqueros atajadores de penales hay otros capítulos de cambios de ultimo minuto para defender los tres palos en tanda de penales. Una de las más recordadas fue en Brasil 2014 con Países Bajos como protagonista. En aquel entonces Louis Van Gaal, DT del conjunto europeo, sorprendió cambiando a Jasper Ciliseen, arquero titular, por Tim Krul, especialista en penales para la tanda ante Costa Rica.

Allí la jugada a Van Gaal le salió a la perfección, Krul cumplió con su título de atajador de penales y le detuvo los remates a Bryan Ruiz y Michael Umaña que le dieron la clasificación a semis de la Copa del Mundo. Justamente en la siguiente instancia, en semis ante Argentina, el DT neerlandés no optó por Krul en la tanda de penales. ¿El resultado? Victoria de la Selección con el recordado remate de Maxi Rodríguez para sentenciar la serie.

El arquero australiano le tapó el último penal a Perú y lo dejó afuera del Mundial

El último caso más cercano en el tiempo es el de Kepa Arrizbalaga, arquero del Chelsea. En el marco de la final de la Supercopa de la UEFA, entre el conjunto inglés y el Villarreal, el duelo en los 120 minutos terminó en empate 1-1. En ese momento, Thomas Tuchel, DT de los londinenses realizó un cambio en el último minuto para darle el ingreso a Kepa en lugar de Édouard Mendy para la tanda desde los doce pasos.

Ya era sabido que el arquero español era especialista en penales y no falló. Kepa detuvo entonces dos disparos rivales para darle el triunfo al Chelsea por 6-5 y poder así gritar campeón.

JL PAR