miércoles 30 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA UNA COMPARACIÓN INEVITABLE

El film “Argentina, 1985” ¿es el nuevo “El Secreto de sus Ojos”?

La película dirigida por Santiago Mitre tiene varias similitudes con la ganadora del Oscar en 2009, desde el protagonismo de Ricardo Darín hasta en donde se ambientan ambas: la oscura época de la dictadura militar.

En el 2009 Juan José Campanella presentaba una de las películas que marcó una huella en la historia argentina. Fue la segunda en recibir el máximo galardón cinematográfico, el Oscar, la primera fue La historia oficial en 1985. La ceremonia se vivió como un mundial y miles de personas, aficionadas al cine, siguieron la transmisión y esperaron que se nombre el film en la categoría a mejor película extranjera.

La historia basada en el libro La Pregunta de sus Ojos, contó con el protagonismo de Ricardo Darín y Soledad Villamil, y coprotagonizada por Pablo Rago, Javier Godino, Mario Alarcón y Mariano Argento. También la actuación especial y consagratoria de Guillermo Francella. El largometraje tuvo más de dos millones y medio de espectadores convirtiéndose en la película más taquillera del año y una de las más vistas de la historia del cine nacional.

Luis Moreno Ocampo sobre "Argentina, 1985": "Es mágico, 37 años después nos permite una reflexión colectiva"

Hoy a pocos días del estreno de Argentina, 1985 las comparaciones parecen inevitables, aunque generan presión ante el éxito y el reconocimiento del film de Campanella. Ambas tienen a un mismo protagonista, Darín, las dos están en contacto con una de las épocas más oscuras que vivió la Argentina, la última dictadura militar que se inició en 1976, y hoy frente a las críticas recibidas en el festival de Venecia y el premio del público en San Sebastián, la película de Santiago Mitre ya piensa en los Oscar.

Recordemos que para que llegue a competir en el evento de Hollywood debe pasar dos instancias por parte de la academia para poder quedar entre las cinco nominadas finales del mundo.

2 películas y una realidad nacional verídica

Vale mencionar que la diferencia entre las dos películas es la veracidad de la trama. El Secreto de sus Ojos es un hecho de ficción en medio de un contexto real de la Argentina, mientras que Argentina, 1985 está basada en hechos reales y trata sobre los dos fiscales, Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que llevaron adelante el juicio contra la Junta Militar.

La pregunta que nos hacemos es ¿correrá la misma suerte que El Secreto?. De ser así, competiría en la categoría Mejor película internacional en los Premios Oscar 2023 el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. ¡A cruzar los dedos!.

AO PAR