MODO FONTEVECCHIA
FUERTE INTERNA

El Gobierno planea desindexar los planes sociales

A partir de la decisión de dar de baja planes por supuestas "irregularidades", los movimientos sociales están en "pie de guerra". Está indefinida la continuidad de varios funcionarios ligados a ellos.

Movimientos sociales
Movimientos sociales | Twitter

“Crece la tensión entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los movimientos sociales que, por ahora, son afines al Gobierno”, introdujo Alejandro Gomel.

El periodista caracterizó que “hay mucha efervescencia entre los grupos piqueteros, en especial el que responde a Juan Grabois, a partir de la decisión gubernamental de dar de baja a los planes ‘irregulares.

El gobierno nacional planea "licuar" el plan Potenciar Trabajo

“Los movimientos sociales ponen en duda que las bajas sean por irregularidades y hablan de un ajuste en los planes Potenciar Trabajo”, agregó Gomel.

“Ayer, en un cruce en un estudio de  televisión entre Victoria Tolosa Paz y Juan Grabois, este último los acusó de ‘contarle las costillas a los pobres y no ir a buscar el dinero a los barrios privilegiados’”, informó el periodista.

Potenciar Trabajo: Juan Grabois calificó como una "canallada" las bajas y Victoria Tolosa Paz le contestó al aire

Otra polémica surge por la intención del gobierno de ‘licuar’ el plan Potenciar Trabajo, desindexándolo del salario mínimo vital y móvil. Actualmente, el monto que cobran los beneficiarios se calcula al 50% del salario mínimo. Se busca que los planes empiecen a perder con la inflación.

Alejandro Gomel agregó que “hay varios funcionarios que responden a los movimientos sociales, especialmente dentro del ministerio de Desarrollo Social, que están evaluando si siguen en su puesto o rompen con el gobierno y pasan a ser un grupo abiertamente opositor”.

Denuncian a Victoria Tolosa Paz y a Emilio Pérsico

“La ministra ya había cuestionado el hecho de que algunos funcionarios estén, al mismo tiempo, en la calle protestando. ‘No se puede estar al mismo tiempo de los dos lados’, había dicho Tolosa Paz”.

“Será central ver, en los próximos días, cuántos beneficiarios son dados de baja, y si se terminan desindexando los montos del salario mínimo. Y, por último, si se produce una ruptura, teniendo en cuenta que varios de estos movimientos eran un punto de apoyo para el Gobierno”, finalizó Gomel.

FM JL