POLITICA
PLANES SOCIALES

La respuesta del titular de la AFIP a Tolosa Paz por el escándalo de Potenciar Trabajo

Carlos Castagneto se refirió a la desmentida de la ministra de Desarrollo Social acerca de que más de 250 beneficiarios usaban el dinero para comprar dólares y algunos ya estaban muertos.

Foto de portada 20221202
Portada multimedia | Cedoc Perfil

Mientras la polémica sigue in crescendo, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, baja la pelota al terreno de la informática y los números. “Nosotros como organismo damos datos estadísticos”, sostuvo en un pingpong de preguntas con Perfil.com.

Añadió que “ayer (por el miércoles) hemos mandado al juez (Julián) Ercolini la totalidad de la base de datos de los que pertenecen al Plan”.


Así, puso en manos de la Justicia la verdad final sobre el escándalo que sacude a la flamante ministra Tolosa Paz, quién lleva menos de dos meses al frente de la cartera de Desarrollo Social.


El fiscal Marijuan denunció penalmente a Victoria Tolosa Paz

¿Qué pasó?

La polémica se desató cuando se conoció un informe de la AFIP que indicaba que más de 250 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo compraron dólares y declararon Bienes Personales

 

¿Qué dijo Tolosa Paz? 

En una entrevista exclusiva al programa radial Modo Fontevecchia, Tolosa Paz sostuvo que era “falso” lo que denunciaba la AFIP.

“Me gustaría responderle a las 1.300.000 personas que forman parte de Potenciar Trabajo para llevarles tranquilidad, para que esta política pública tan importante del Ministerio de Desarrollo Social pueda continuar y fortalecer que construye capacidades productivas en todo el país”, indicó.

Añadió que “para seguir trabajando junto a ellos necesitamos poder separar algunas pequeñas diferencias que encontramos en el padrón que todos los meses se paga desde el Ministerio. Es falso que más de 250 mil personas no deberían cobrar el Potenciar Trabajo”.
 

Victoria Tolosa Paz respondió los cuestionamientos por su gestión

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Potenciar Trabajo es, después del Plan Alimentar, el plan más importante del gobierno nacional, y fue creado bajo la gestión de Alberto Fernández, cuando Daniel Arroyo estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

Según la descripción que se realiza en la página web de Desarrollo Social, el Potenciar Trabajo “tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Solo pueden ser beneficiarios del programa “los que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular”. 

El Gobierno planea "licuar" el plan Potenciar Trabajo

 

¿Qué dijo Juan Grabois? 

El jueves, el dirigente sindical tuvo en cruce al aire con la ministra Tolosa Paz en el que se preguntó:  “¿Porque compraron 200 dólares los van a suspender, con el argumento que en su lugar van a llevar a un indigente? Decir eso es una canallada. Es sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarle a los ricos. Va en contra de cualquier doctrina peronista”.

Juan Grabois calificó como una "canallada" las bajas y Victoria Tolosa Paz le contestó al aire