POLITICA
justicia

Potenciar Trabajo: el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Victoria Tolosa Paz

Quiere conocer los pormenores de la baja de 2.243 planes que el Ministerio de Desarrollo Social decidió luego de verificar irregularidades a partir de un informe de AFIP.

Guillermo Marijuan 20221111
Guillermo Marijuan | Cedoc Perfil

El fiscal Guillermo Marijuan radicó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz por las irregularidades en el Potenciar Trabajo. Si bien la Ministra de Desarrollo Social reconoció hace semanas que las hubo pero fueron en un bajo porcentaje, el funcionario judicial apuntó a un "abuso de autoridad". 

La acusación es la segunda que Marijuan efectúa luego de que se filtrara un documento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se explicitaba que poco más de 250.000 personas de 1.362.579 titulares cobraban el plan sin cumplir con las normas. Fue entonces cuando denunció a los beneficiarios fuera de término.

En esta ocasión el fiscal apuntó contra la Ministra de Desarrollo Social y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, apuntando a conductas que "encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

Irregularidades en Potenciar Trabajo: el Gobierno pidió que se levante el secreto fiscal

Esta semana se conocieron parte de las declaraciones de Carlos Castagneto frente a Marijuan. Allí el titular de AFIP ratificó lo que expresaba el informe pedido por el antecesor de Tolosa Paz, Juan Zabaleta: hay 250.000 beneficiarios irregulares. “Nosotros no somos ente ejecutor, contesté las preguntas y las respuestas fueron técnicas”, se limitó a decir. 

Victoria Tolosa Paz:
Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico fueron denunciados por Guillermo Marijuan.

Hasta el momento, la cartera de Desarrollo Social dio de baja a 2.243 planes del Potenciar Trabajo. El programa ofrece una posibilidad laboral de cuatro horas por la mitad de un salario mínimo, vital y móvil. 

Teniendo en cuenta esta decisión, Marijuan consideró que “existió claramente una inobservancia de estas conclusiones, ya que con posterioridad a conocer el informe de la AFIP enviado con fecha 24 de octubre del año en curso, la Ministra Victoria Tolosa Paz requirió nuevamente una información complementaria de ese organismo, ya con otros conceptos distintos de los originales.

Manzur postergó su declaración ante la Justicia por irregularidades en Potenciar Trabajo

“Cabe destacar asimismo, que en los informes realizados por la AFIP se señaló que había personas fallecidas, en relación de dependencia, o con beneficios jubilatorios, con bienes personales declarados y/o declaraciones juradas presentadas por su condición de contribuyentes alcanzados impositivamente, con bienes y/o vehículos – motos y autos-, así como con intervención en el mercado de cambios", agrega la denuncia en otro pasaje.

La suspensión de los planes del Ministerio de Desarrollo Social

El último 18 de noviembre, Tolosa Paz brindó una conferencia de prensa donde detalló que los beneficiarios en situación irregular no eran los que había denunciado Marijuan. 

"El 99,7% de las personas que están adentro les corresponde esta transferencia de ingresos. Con el 0,3% de las personas que por algún motivo no cumplieron parte de las condiciones, vamos a ser inflexibles", aseguró entonces. 

El gobierno nacional planea "licuar" el plan Potenciar Trabajo

Además, aclaró que "no es incompatible el programa con el hecho de tener un auto de más de 10 años, o tener una moto, un inmueble a nombre de una persona que cuenta con el programa".

Aquel viernes, la funcionaria dijo haber instruido "la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa".