MODO FONTEVECCHIA
MEDIDA DE AJUSTE

El Gobierno recortó más del 40% de los cargos más altos de Aerolíneas Argentinas

Con recortes del 43% y del 35%, la línea aérea de bandera pasará de tener 14 direcciones gerenciales a 8 y de 17 reportes directos a tan solo 11, en 2024.

El Gobierno recortó más del 40% de los cargos más altos de Aerolíneas Argentinas
El Gobierno recortó más del 40% de los cargos más altos de Aerolíneas Argentinas | Télam

Siguiendo con el objetivo oficial anunciado por el presidente Javier Milei, de alcanzar una reducción del gasto público y en manifiesta sintonía con las medidas instrumentadas por su equipo económico, el Gobierno anunció un fuerte recorte en los cargos más altos de la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas

El  anuncio oficial lo hizo el Ministerio de Infraestructura mediante un comunicado donde informó: “En línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informa que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, respecto de las existentes a diciembre del año 2023″. Asimismo se decidió un recorte del 35% en los reportes directos a la gerencia general.

Fabián Lombardo es el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, en el marco del “Plan de Racionalización”, la compañía aérea de bandera pasará de tener 14 direcciones gerenciales a tan solo 8 y de 17 reportes directos a solo 11. “De esta manera, el gobierno nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el Presidente Javier Milei”, enfatizó el documento.

A su vez, el comunicado difundido detalló cuáles direcciones seguirán en funcionamiento tras el recorte. “Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”, precisó el Ministerio de Infraestructura.

Estructura orgánica más eficiente

Según trascendió por fuentes oficiales, la reciente medida y decisión de recorte apunta a lograr una mejora en la eficiencia de la compañía. “Se trató de un trabajo coordinado entre el Ministerio y Fabián Lombardo, presidente de la empresa, para avanzar en una estructura orgánica más eficiente y que permita optimizar los circuitos de trabajo internos, por supuesto manteniendo y privilegiando la seguridad operacional y la operación”, apuntaron desde los sectores involucrados.

Cabe destacar que este recorte y reestructuración en el organigrama empresarial sobreviene al nombramiento de Fabián Lombardo para ocupar el cargo de Gerente General de la aerolínea y en reemplazo por el cargo vacante tras la salida de Pablo Ceriani. El nuevo Gerente, es un ejecutivo con amplia trayectoria dentro del sector y la industria aerocomercial, sumando en su currículum de más de 30 años en el sector aéreo, casi 15 años de labor solo en la compañía Aerolíneas Argentinas.

Recorte en Aerolíneas Argentinas: el Gobierno redujo casi a la mitad la estructura gerencial

Antes de asumir el cargo gerencial en la empresa, lideraba desde el 2019 ocupando el máximo cargo en la Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la compañía. Pese al fuerte peso de su extensa trayectoria en el sector privado, Lombardo es identificado con las gestiones de Mariano Recalde y de Ceriani al frente de Aerolíneas Argentinas.

Lo cierto es que las medidas se conocieron en medio de un momento de fuertes y profundos cambios para la compañía. En sintonía con las privatizaciones propuestas por el nuevo Gobierno del libertario Milei, quien como parte de su DNU 70/23 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, dio luz verde a la autorización de cesión parcial o total del paquete accionario empresarial, así como también impulsó la implementación de la política de “cielos abiertos”. 

Funcionarios de carrera

De igual forma que sucedió en otras áreas, como Aduana e Indec, el Gobierno de Javier Milei, en una suerte de continuidad de gestión, pareciera priorizar a los funcionarios de carrera. Sin embargo, esto mismo no ocurrió en empresas estatales, como fue el caso de AYSA e YPF, donde sí hubo rotación de personal y cambios en sus cúpulas directivas. En este contexto, también cabe mencionar que fue el propio Presidente quien afirmó públicamente que está dispuesto a vender Aerolíneas Argentinas, o bien, dejarla bajo gestión de sus empleados.

Los cambios recientemente anunciados ya están en marcha. Sin embargo, no existen precisiones respecto de algún recorte de empleados en planta. Por lo pronto, se aplicará la baja y unificación de direcciones, al margen que luego pueda tomarse alguna definición sobre los trabajadores en la nómina.

Cielos abiertos: aerolíneas low cost abren nuevas rutas en Argentina

Cierre 2023 con ganancias millonarias

En el informe de su cierre de balance anual 2023, la compañía informó que lo hará con récord de pasajeros en más de 14 millones de tickets vendidos y ganancias por USD 32 millones para el segundo semestre 2023. Asimismo, destacó que cierra el año sin ejecutar los fondos del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional. 

De este modo la empresa defiende la postura respecto de que las empresas estatales son capaces de combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. Además, con estas cifras para el cierre 2023 la compañías alcanzaría el equilibrio financiero, por primera vez desde 2008 cuando se terminó el proceso de reestatización.

Cabe mencionar que el anuncio de la compañía llegó apenas seis días antes de la asunción presidencial de Javier Milei el pasado 10 de diciembre. También hay que señalar que antes, en campaña, y después ya electo Presidente, Milei dentro de su Plan de Reestructuración tiene como objetivo oficial la privatización de todas las empresas públicas. Con un plan bien concreto para el caso de la compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas: entregar la empresa a sus trabajadores para que mediante el working capital por el plazo de un año, sean los encargados de gestionarla y hacer productiva y sostenible económicamente.

Aquí es donde se encuentran opuestos los interés y llevan a las críticas respecto del plan de Milei de apuntar a privatizar empresas estatales que, según lo informado y los datos de la propia compañía serían positivos.

JL