MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO REAL

El heredero del trono británico recibió 1,2 millones de euros de la familia Bin Laden

El príncipe Carlos habría aceptado dinero de familiares del fundador de Al-Qaeda. Ocurrió en 2013 cuando obtuvo una donación de un millón de libras para sus organizaciones benéficas. Los benefactores fueron Bakrbin y Shafiq Laden, ambos hermanastros de Osama.

El príncipe Carlos, impulsor del recorte en la corona británica
El príncipe Carlos, impulsor del recorte en la corona británica | cedoc

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó en 2013 una donación de un millón de libras (1,2 millones de euros) para sus organizaciones benéficas de la familia del terrorista saudita Osama bin Laden, reveló este domingo The Sunday Times. El futuro rey recibió el dinero de Bakrbin Laden, el patriarca actual de la familia saudita, y de su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama.

Bin Laden, fundador de Al-Qaeda fue ejecutado en 2011 en su madriguera de Pakistán durante una operación militar de Estados Unidos. Era acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, que causaron 2.996 muertes y más de 25.000 heridos. El diario indica que no hay indicios de que los hermanastros estuvieran vinculados con las actividades de Osama, cuyo padre, el millonario de origen yemení Mohammed Bin Awadbin Laden, murió en un accidente de avión en 1967.

El príncipe Carlos inicia el año con un claro acercamiento hacia Harry

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El príncipe Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr, de 76, en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama, y aceptó la donación pese a las advertencias de sus asesores. El dinero fue depositado en el banco de la monarquía Coutts, en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), que distribuye subvenciones a organizaciones británicas sin ánimo de lucro. En un comunicado, Ian Cheshire, presidente del PWCF, confirmó la donación, acordada por los cinco fideicomisarios de la época.

Estos fideicomisarios eran Amelia Fawcett, una alta ejecutiva que actualmente preside los famosos jardines botánicos londinenses de Kew; Michael Rake, expresidente de BT; John Varley, antiguo director ejecutivo de Barclays; el académico Kenneth Wilson y William Nye, entonces el principal secretario privado de Carlos.

No es el primer escándalo en la familia real británica. Entre 2011 y 2015, el príncipe Carlos recibió tres lotes de dinero en efectivo por valor de 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Hamadbin Jassimbin Jaber Al Thani.

CB PAR