sábado 26 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA A 150 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN

El "Martín Fierro", una obra clásica que interpela e identifica a los argentinos

Felicitas Luna, directora del Museo José Hernández, contó detalles sobre la maratón de lectura que se realizará este sábado 29 de octubre en el Museo Histórico Nacional, con el objetivo de homenajear a "uno de los libros más emblemáticos de la Argentina". "Refleja basados universales con los que nos identificamos todos", aseguró en Modo Fontevecchia.

28-10-2022 13:22

La historiadora Felicitas Luna analizó la vigencia que tiene el Martín Fierro, a 150 años de su publicación. A su vez, anticipó la "idea de reforzarlo con una maratón de lectura" para analizar sus distintas aristas. "Es como somos los argentinos", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). A su vez, opinó sobre la figura de José Hernández , a quien definió como "el primer editor de su propia obra".

¿Cuánto refleja José Hernández de la realidad social y política de 1872, cuando se publicó su famosos libro?

La vigencia que tiene el Martín Fierro se refleja en el evento que vamos a realizar el próximo sábado, es decir, participar comunitariamente de la lectura de este poema. Creo que refleja basados universales con los que nos identificamos todos, no solo los argentinos. Tiene que ver con el amor por la Patria y ese coraje que tiene el gaucho para luchar contra la adversidad.

También el valor de la palabra y la experiencia, transmitiendo a su descendencia lo vivido. Nosotros hacemos esta propuesta de una maratón de lectura pública en el Museo Histórico Nacional para volver a emocionarnos y sentir cómo impacta en cada uno el Martín Fierro. Por eso es un clásico, porque nos sigue interpelando, y eso es lo maravilloso.

Una lectura en las redes del Martin Fierro

¿El Martín Fierro está hecho en señal de protesta?

Es un poema que tiene distintas aristas. Refleja una crítica, el cuidado del territorio, la soledad y la lucha contra la autoridad. Pero también tiene otros valores, como el coraje, seguir luchando, la solidaridad, y también las cuestiones negativas que tiene la Argentina. Es como somos los argentinos.

Leopoldo Lugones calificó a esta obra literaria como "el libro nacional de los argentinos". ¿Coincidís con eso?

Sí, es uno de los más emblemáticos de la Argentina. Si lo vinculo con la convocatoria de este sábado, la cantidad de gente que te dice que va a participar de la lectura pública me emociona. Hablaba con otros organizadores y se suma gente de todo tipo. Sus versos son parte de nuestro patrimonio oral y material, pero que no está tan puesto en valor para algunos jóvenes. Por eso esta idea de reforzarlo con una maratón de lectura.

Felicitas Luna, directora del Museo José Hernández
Felicitas Luna, directora del Museo José Hernández

¿A quién podríamos asociar hoy con el Viejo Vizcacha?

No me gusta hacer analogías y comparaciones con la actualidad porque son personajes de su tiempo, que pueden tener vigencia, pero son únicos. No soy partidaria de hacer esas apreciaciones porque limitamos a los textos.

¿Qué tipo de relación tenía José Hernández con Dardo Rocha?

Para los que no conocen, José Hernández fue editor, periodista, político y militar. Además participó, a través de su pluma, colaborando con Urquiza, apoyando al federalismo. Con su hermano Rafael, que también fue político y periodista, fueron una buena dupla para unir lo literario con lo político.

Ambos apoyaron el proyecto de fundación de La Plata. Fueron dos personajes modernos en ese sentido, porque vieron que esa ciudad podía ser una gran ciudad, más allá de la lucha entre Unitarios y Federales.

Guillermo Schavelzon: Secretos de un agente literario

De hecho, una de las cosas que más me interesan de José Hernández como escritor, además del éxito de la publicación del Martín Fierro, fue el lenguaje que usó, porque logró controlar y editar todas las versiones, siendo muy cuidadoso para que cada versión que saliera fuese mejor. Fue el primer editor de su propia obra.

Él vivió y disfrutó ese éxito y ganó mucho dinero con su hermano, que tenía una pequeña librería. Estaban comprometidos con la política, la literatura, el progreso y una idea de país federal.

JL PAR