MODO FONTEVECCHIA
VICTORIA DE LULA

El partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones brasileñas

Luego de la derrota en la segunda vuelta, los seguidores del Partido Liberal reclaman anular los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, considerando que no se pueden auditar. Qué dicen las inspecciones oficiales.

El partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones brasileñas
El partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones brasileñas | Télam

El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió este martes ante las autoridades electorales invalidar el resultado de los comicios ganados el 30 de octubre por Luiz Inácio Lula da Silva.

En la demanda, presentada ante el Tribunal Superior Electoral, el PL reclama anular los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque considera que son imposibles de auditar. Una auditoría encargada por el PL indica que Bolsonaro fue el más votado en las urnas del modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los sufragios.

La demanda está enfocada en un 61% de las 577.125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre. El PL dice que fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y no pueden ser auditadas a diferencia de las más modernas, modelo 2020. Según el resultado oficial, Lula se impuso en la segunda vuelta de las elecciones con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo Bolsonaro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jair Bolsonaro se convirtió en un presidente invisible desde que perdió en las elecciones

Las urnas fueron inspeccionadas y avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas, que en su informe sobre las elecciones no encontraron indicios de fraude, pero tampoco descartaron la posibilidad que pudieran haber ocurrido.

Bolsonaro aún no ha reconocido su derrota públicamente ni felicitado a su rival, pero permitió permitido que se inicie la transición con el equipo designado por Lula. Desde el día después de las elecciones, miles de activistas de la ultraderecha están acampados a las puertas de decenas de cuarteles en varias ciudades del país. Exigen a los militares que impidan la investidura de Lula.

JL PAR