El acuerdo por la ley de Consenso Fiscal tiene que ver, en parte, con lo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Son entendimientos en materia tributaria, de responsabilidad fiscal y de procesos judiciales tanto para la Nación como para las provincias.
Si bien el proyecto contó con el respaldo de la mayor parte de las provincias del país (incluyendo a algunas de la oposición) la Ciudad de Buenos Aires no apoyó el acuerdo. En su momento el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que no iba a haber incrementos en materia impositiva, por lo que no iban a firmar el entendimiento.
El Gobierno argumenta que el proyecto que empezará a ser tratado esta tarde en el Senado, lejos de aumentar impuestos, iguala la situación tributaria de cada una de las provincias. Los distritos oficialistas adhirieron todos y de los opositores acompañan Jujuy, Corrientes Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro. Además de Buenos Aires, San Luis y La Pampa tampoco avalaron el proyecto.
JL PAR