MODO FONTEVECCHIA
GOLES DE CARBONERO Y PIOVI

Supercopa Argentina: Racing salió campeón en Abu Dhabi

En la primera definición del fútbol argentino, el triunfo fue para el equipo de Fernando Gago, que derrotó 2-1 a Boca y festejó con polémica en el final.

Racing campeón Supercopa Internacional
Racing campeón Supercopa Internacional | Agencia NA

Racing y Boca se disputaron la primera estrella del 2023 y la alegría fue para los de Avellaneda que conquistaron el título N° 39 en toda su historia. La Academia derrotó 2-1 a Boca en otra final, repitiendo el resultado de la última definición en la que se enfrentaron ambos equipos en el Trofeo de Campeones 2022.

En aquella ocasión, cuando parecía que el partido llegaba a la tanda de penales, apareció Carlos Alcaraz, ahora jugador del Southampton del fútbol inglés, para darle el triunfo al conjunto de Avellaneda. Luego del festejo del gol se desataron algunos inconvenientes con varias expulsiones de ambos bandos dándole un cierre polémico y caliente. 

En la misma sintonía, con aires de revancha para Boca, en Abu Dhabi el clima fue muy similar a aquella definición en San Luis. El que pegó primero fue Boca en los pies de Facundo Roncaglia con un remate a quemarropa imposible de detener por el chileno Arias. Poco le duró la alegría al equipo de Hugo Ibarra, ya que a los tres minutos surgió la figura de Johan Carbonero para igualar las acciones. A partir de entonces, luego de acomodarse en el resultado, la Academia impuso las condiciones en el partido dominando tanto el balón como las acciones de peligro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Racing rompió el mercado de pases luego de llegar a un acuerdo con un refuerzo de talla internacional

En el complemento, Ibarra movió algunas piezas volcando más gente en el mediocampo para contrarrestar los buenos circuitos que hilvanaba Racing. Con las acciones un tanto más equilibradas, todo indicaba que el partido iría rumbo al alargue tras el empate en uno.

Al igual que la última final que se disputaron ambos equipos, Racing volvió a pegar en el cierre, esta vez antes de que se dé lugar al tiempo extra. Desde los doce pasos apareció Gonzalo Piovi para arrebatarle un nuevo título al Boca de Ibarra. Al igual que la final en 2022, en Abu Dhabi la polémica en el final se llevó el protagonismo. En este caso fue la decisión de Fernando Rapallini en cobrar penal para el conjunto de Avellaneda luego de una mano de Agustín Sandez,  la cual se ató a la duda de varios.

Si bien la pelota impactó en el brazo del defensor xeneize, el reclamo de Boca parte de que el balón toca la mano del jugador luego de que se desviara en otra parte del cuerpo, siendo una posición licita la de los brazos. En cambio, para Rapallini y el VAR la mano existió y se sentenció la pena máxima que le dio el título a Racing luego de que Piovi venza a Javier García desde los doce pasos. “El VAR me ratificó la decisión. Somos un equipo y todos coincidimos”, fueron las palabras del árbitro que se refirió a por qué no fue a revisar la jugada al VAR.

Se le cambiaron los planes a un posible refuerzo de Boca Juniors

La polémica se trasladó al avión de regreso

En el retorno al país, al igual que a la ida hacía los Emiratos Árabes, compartieron avión la delegación de Boca, la de Racing y el equipo arbitral. Entre los planteles no hubo ningún tipo de inconvenientes, si surgió entre algunos referentes de Boca con Rapallini y su equipo de trabajo. Un sector del avión estaba asignado para el plantel xeneize y otro para Racing, mientras que los árbitros tenían distintos asientos en toda la aeronave, al igual que otras autoridades de la Liga y diversos periodistas. En el sorteo de qué sector le tocaba a cada equipo, en la vuelta a Buenos Aires a Boca se le designó los asientos del fondo.

En el mismo sector tenía asignado sus asientos parte de la comitiva arbitral, situación que despertó la reacción de algunos referentes xeneizes. “No pueden pasar acá ustedes, esto es sólo para nosotros. No pueden viajar acá”, fue el freno que pusieron los jugadores en cuestión. Ahí surgió un intercambio de palabras entre jugadores y las personas que debían viajar allí a lo que uno de los futbolistas de Boca soltó  otro grito: “¿Qué, si no nos corremos nos vas a cobrar penal?”.

La fulminante crítica de una ex gloria de Boca para Benedetto y Riquelme

Para que la situación no pase a mayores, tuvieron que intervenir personal de logística tanto de Boca como de la Liga. Finalmente para evitar más chispazos, todo el plantel xeneize viajó en el fondo del avión como estaba pautado mientras que la comitiva arbitral se reubicó junto con el plantel de Racing y el personal de Aerolíneas Argentina que iba en el mismo vuelo.

Un retorno incomodo al país para todo Boca y los árbitros, mientras Racing viajaba tranquilo de que cumplió su objetivo y gritó campeón para arrancar de la mejor manera el 2023.

AD JL