MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO

Ernesto Semán: "No hay evidencia de que el peronismo sea indestructible"

El escritor e historiador habló en Modo Fontevecchia y expresó que "por polarización, en general, se entiende el lado izquierdo". Además, afirmó que "no veo que el kirchnerismo exprese lo que necesitás, que es un segundo polo". Mirá la entrevista completa.

Ernesto Semán 20220829
Ernesto Semán | Agencia Telam

El escritor e historiador, Ernesto Semán, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "estamos acostumbrados a pensar en la Argentina como un lugar en donde siempre y todo el mundo discute de política". Por otro lado, manifestó que "no deja de llamar la atención que estas movilizaciones se hagan en Recoleta" y, por último, aseveró que "no hay evidencia de que el peronismo sea indestructible".

Quizás al no vivir en la Argentina y juzgar por los hechos y no por los dichos puedas tener esta perspectiva. Nosotros tenemos una visión distinta, te lo dirán tus amigos... 

Si, como señalás vos. Además, los tonos en la Argentina están en casi todos los órdenes, un poco más elevado sque en otros lugares. La política también son los tonos y uno allí podría encontrar una radicalización de los discursos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por polarización en general se entiende el lado izquierdo, por decirlo de una forma grosera, y esa polarización al kirchnerismo. Lo que veo en términos de políticas públicas y de discurso es una capacidad del país para de alguna manera canalizar los conflictos grandes que tienen que ver con polarizaciones extremas en sentido económico y social por los canales más democráticos como son la movilización, elección y la relación con las instituciones, de los líderes con sus seguidores.

No veo que el kirchnerismo exprese lo que necesitás que es un segundo polo para poder hablar de polarización. La ira y la radicalización de Cristina Kirchner y de quienes la siguen hoy tiene mucho que ver con una situación específica que en todo caso lo ven como expresivo o una persecución más grande. 

Hoy charlábamos sobre cuando Juan Domingo Perón retornó a la Argentina y los vecinos eran todos muy educados, pero que por el otro lado sí había violencia y polarización en serio vs. hoy que los discursos parecen todos antisonantes, pero en el fondo no pasa nada. ¿No tiene que ver con una cuestión de orden mediático?

Tenés totalmente razón en esa comparación entre la experiencia de Perón y esta porque en el fondo el ejercicio lo hacés vos y las demás personas. La razón por la que uno le da importancia es porque uno asume que esas movilizaciones y lo que ellos dicen reclamar representa o no un estado general de cosas. 

Las movilizaciones alrededor de Perón podían ser pequeñas, pero había elementos de sobra para intuir que eso estaba conectado con demandas mucho mayores que tenían que ver con su retorno y también con la denuncia de la pérdida de un orden idealizado o no que eran los años de la Argentina peronista. 

Lanata: "En la casa de Cristina no había tanto movimiento desde cuando descargaban bolsos con plata"

Junto al rol de los medios cambia la politización. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a pensar en la Argentina como un lugar en donde siempre y todo el mundo discute de política, además de entender este concepto por lo que pasa en los medios o lo que hablamos en la radio, no lo que pasó con tal diputado o presidente.

No sé si tuviste la posibilidad de seguir los alegatos de los fiscales en el juicio de Vialidad y si podés considerar en algún sentido que se enmarca dentro de esos sectores antipopulistas.

Hay algo de eso. No puedo juzgar la veracidad porque no tengo la más remota idea, en el menor de los casos, soy un buen lector de los diarios.

Hay dos o tres cuestiones que arman la idea del antipopulismo y una es la idea económica que es que el populismo ofrece más que lo que está disponible y por tanto se torna ilegítimo, otra de orden de político moral que es que un líder populista carece de los controles institucionales necesarios alrededor y por eso genera un fenómeno de corrupción, y uno más social que es que la gente de alguna manera se deja engañar y actúa de forma irracional siguiendo a un líder que se pone en condición de victima.

De esos tres componentes, tanto en el alegato de los fiscales como en el discurso de quienes proponen o se entusiasman con esas acusaciones. 

Una de las razones por las que creo que la función antipopulista funciona, por fuera del juicio a Cristina, es porque ofrece una versión de respuesta a la pregunta que me parece sí mucho más importante que "¿Por qué a la Argentina le va mal?".

¿Es un tema de prejuicio estético de que finalmente Lázaro Báez es un testaferro impresentable mientras que la oposición tiene que otra forma elegante?

Si ese fuera el caso, repite un esquema de los discursos antipopulistas.

Dos policías iban al operativo por Cristina Kirchner fueron asaltados y mataron al ladrón

"Ellos y nosotros" es una cuestión de clase donde no me refiero a una clase aristocrática, sino una suma de condiciones que hacen una estética.

Exactamente. No deja de llamar la atención que estas movilizaciones se hagan en Recoleta y la forma que vos planteás como un conflicto de clase adquiere estas estéticas superpuestas en la que el líder que van a buscar o defender para que no vaya a la cárcel viva en el barrio de mayor poder adquisitivo de la Argentina, puede haber algo de eso. 

No hay evidencia de que el peronismo sea indestructible, pero lo que sí creo que es eterno es la forma en la que se lo crítica y sigue constituyendo como un enemigo intransigente que lo único que se puede pensar en distintas formas más o menos democráticas de aniquilación.

BL PAR