MODO FONTEVECCHIA
Relaciones internacionales

Estados Unidos negocia con Taiwán y desafía a China

El gran país del Norte sube la apuesta entablando un acuerdo comercial y de inversiones con Taiwán, la isla reclamada por China. En medio, la tormenta de tensiones desatada por Nancy Pelosi.

 Tsai-IngWen Joe Biden y Xi Jinping
Tsai-IngWen Joe Biden y Xi Jinping | Télam

La llamada Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI irrita al régimen de Xi Jinping, centrado en maniobras militares que pretendieron ser persuasivas ante el acercamiento de la potencia del Norte.

Ambas partes prevén que la primera ronda de conversaciones será en el otoño boreal, nuestra primavera. La idea sería alcanzar un acuerdo de libre comercio, una aspiración de larga data de la presidenta de Taiwán, Tsai-IngWen, partidaria de la independencia.

El mayor socio comercial de Taiwán sigue siendo China. En 2021, alrededor del 42% de las exportaciones de Taiwán se dirigieron a China y Hong Kong frente al 15% de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Taiwán: otra guerra

El gobierno de Joe Biden anunció en junio la puesta en marcha de la iniciativa bilateral a pesar de no reconocer a Taiwán como Estado independiente ni como un territorio de China. Sólo reconoce el reclamo de este país sobre la isla.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 lo obliga a ayudar a la isla a mantener su capacidad defensiva.

Durante el gobierno de Biden aprobó cuatro ventas de armas a la isla. El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que 51 aviones y seis barcos chinos operaban alrededor de Taiwán. En total, 25 aviones cruzaron ayer la línea mediana del estrecho de este país.

MR PAR