MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO INTERNACIONAL

Estados Unidos restringe el ingreso de nicaragüenses, cubanos y haitianos

Los migrantes de estos países son los que más han aumentado en los cruces fronterizos.

Estados Unidos restringe el ingreso de nicaragüenses, cubanos y haitianos
Estados Unidos restringe el ingreso de nicaragüenses, cubanos y haitianos | Télam

El gobierno del presidente Joe Biden dispuso este jueves rechazar a los cubanos, los haitianos y los nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Esa medida rige para los venezolanos.

La Casa Blanca anunció que aceptará a 30.000 personas por mes de los cuatro países durante dos años y que les ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente siempre y cuando superen los controles de antecedentes y tengan patrocinadores que reúnan los requisitos.

Se trata de un ajuste fenomenal en las normas de inmigración que se mantendrá, más allá de que la Corte Suprema de Estados Unidos ponga fin a la ley de salud pública de la presidencia de Donald Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos dejará entrar a 30.000 migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Esa ley les ha permitido a las autoridades norteamericanas rechazar a los solicitantes de asilo. Los migrantes de esos cuatro países fueron detenidos 82.286 veces solo en noviembre. El gobierno de Biden tuvo severos problemas para manejar el creciente número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

No quiso mantener la dureza de los tiempos de Trump, razón por la cual ha sido blanco de críticas de los republicanos. Este fin de semana viajará a El Paso, Texas.

Estados Unidos reabrió su consulado en Cuba

Será su primera visita a la frontera sur como presidente antes de un programado viaje a la ciudad de México, el lunes, para reunirse con los mandatarios de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau.

JL