viernes 03 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Fuga de divisas

El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos no será retroactivo

El acuerdo ya está en vigencia desde el 1 de enero y tiene como "fecha de corte" el 30 de septiembre.

05-01-2023 12:41

Hay muchas expectativas del ministerio de Economía en el acuerdo de intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos. Ayer, el organismo tributario de Estados Unidos confirmó que no habrá retroactividad en el envío de la información.

El acuerdo ya está en vigencia desde el 1 de enero y tiene como "fecha de corte" el 30 de septiembre. De esta forma, la Argentina recibirá la información sobre las cuentas radicadas en bancos estadounidenses pertenecientes a ciudadanos argentinos en septiembre de 2024.

Si bien estos datos caerán en manos del próximo gobierno, en el ministerio de Economía esperan que el efecto temor sea inmediato y que mucha gente que tiene esas cuentas en Estados Unidos sin declarar va a tender a blanquearlas.

Blanqueo de Capitales: qué dice el proyecto de Sergio Massa y a quiénes beneficia

Para eso, se prepara para enviar un proyecto de ley de blanqueo de capitales al Congreso, con una multa baja para aquellos que prefieran declarar sus fondos ahora y no tener problemas con la AFIP más adelante.

Cabe recordar que el Gobierno enfrenta compromisos inmediatos por 2.200 millones de dólares que impactarán sobre las reservas del Banco Central. Un pago al Fondo Monetario y los primeros vencimientos de deuda posteriores a la reestructuración hecha por Martín Guzmán obligan a acelerar la búsqueda de divisas.

FM JL