MODO FONTEVECCHIA
PISA EL ACELERADOR

En búsqueda de dólares, Sergio Massa acelera el blanqueo

El ministro de Economía continúa con su idea de concretar el blanqueamiento de bienes en el extranjero. Los detalles de su plan económico.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, enviará en las próximas horas el proyecto de ley de blanqueo de capitales, en la búsqueda de hacer volver al sistema financiero los dólares que los argentinos tienen sin declarar, tanto en el país como en el exterior.

Si bien aún no se hizo público el texto, trascendieron algunos de sus ejes, que indican que las condiciones para blanquear serán mucho más favorables que las del blanqueo del gobierno de Mauricio Macri, donde la multa a pagar era del 10 por ciento del capital a exteriorizar. En este caso, todo será más accesible, lo que seguramente generará quejas de aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias.

El proyecto prevé que quienes blanqueen sus fondos antes del 31 de marzo pagarán una multa del 2,5%, que se duplicará en el caso de que el contribuyente decida dejar su dinero depositado en el exterior. A partir del 1° de abril, la alícuota de la multa se duplicará en ambos casos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la CGT, Mauricio Macri “desconoce la Constitución”


El blanqueo incluye además una alícuota aún menor, de 1,5% del capital, para aquellos que decidan declarar montos inferiores a los 50.000 dólares.

Atado a este proyecto se encuentra el reciente acuerdo de intercambio de información tributaria que la Argentina cerró con Estados Unidos. Si bien los efectos plenos de ese convenio llegarán en el próximo gobierno, Massa aspira a que el temor a que los datos de cuentas de argentinos en EEUU llegue a manos de la AFIP llevará a muchos a adherir al blanqueo.

BL JL