MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Fabián Amico: "Los salarios están tratando de recuperarse, pero es difícil que la inflación baje mucho"

El economista habló con Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM. 101.9), y pronosticó una inflación del 5,6% para abril. Cuáles son las causas y qué se puede esperar a futuro. Mirá la entrevista completa.

Economía argentina
Economía argentina | realestatemarket

El jefe del Instituto Estadísticos de los Trabajadores (IET) de UMET, Fabián Amico, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM. 101.9). Anticipó que la inflación de abril será del 5,6% y remarcó las dificultades económicas que tiene Argentina.

Martín Guzmán dijo que "la inflación se resuelve anclando expectativas". ¿Cuál es tu opinión?

No tengo intención de polemizar en un contexto complicado y caldeado, pero creemos que el proceso inflacionario está impulsado, fundamentalmente, por un problema de costos y de conflicto distributivo. En ese marco, las expectativas se generan en función de los resultados y no al revés. Si el tipo de cambio está subiendo mucho, los agentes del mercado van a considerar que va a subir más, en un mundo donde las variables no tienen anclas. Ya teníamos un proceso inflacionario crónico, con una tendencia creciente y apareció un shock externo que está afectando a todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa inflación de alimentos y energía se cuela en la economía argentina, mediada por el tipo de cambio nominal. Pero venimos de un proceso de crisis cambiaria y default que generó un proceso largo de inflación, sumado a la pandemia y al estancamiento de los salarios.

Antes de que se conozca la inflación de abril, fijaron nuevos precios para frutas y verduras en supermercados

¿Cuál es la previsión de la inflación de abril y mayo?

La medición de abril nos está dando una desaceleración leve, en un nivel alto todavía, y daría 5,6%. A nosotros nos dio muy cerca en los meses anteriores, en comparación con el INDEC. El dato importante es que la desaceleración se dio en los alimentos y que todos los componentes de la canasta suben por encima del 4%, que también se da en países con menos inflación. Ahora se contamina la inflación de servicios y todos los componentes tienen alzas.

Martín Guzmán

¿Se puede seguir la reducción a la que aspiran para el segundo semestre?

Tenemos pautadas algunas variables que se van a mover, pero no los montos. El tipo de cambio nominal se tiene que mover cercano a la inflación, también vamos a tener un ajuste de tarifas pero no sabemos cuánto y la inflación internacional puede continuar unos meses. Los salarios están tratando de recuperarse, pero es difícil que la inflación baje mucho.

Argentina, el país del Cono Sur con mayor deterioro del poder adquisitivo

Para que sea 65% en el año, ¿cuánto habría que bajar?

Si uno hiciera una proyección muy matemática de la tasa de inflación del 5,6% de abril, hasta fin de año te da arriba del 80%. Para estar en 65% tenés que bajar en varios meses a menos del 4% mensual.

JL PAR