Perfil
MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS EN ROJO

Faltan reservas y el Gobierno mira en el campo

La sangría de las reservas del Banco Central no se detiene. Ayer cayeron por debajo de la línea de los 31.000 millones de dólares.

Faltan reservas y el Gobierno mira en el campo
Faltan reservas y el Gobierno mira en el campo | Télam

El Ministerio de Economía asegura que acuerdo con el FMI es inminente pero los dólares no llegan y el Banco Central sigue perdiendo.

Sus reservas netas están en terreno negativo y tiene por delante dos compromisos de relevancia e inmediatos. Uno es el pago al propio FMI por 2.700 millones de dólares; otro, el pago a los acreedores privados por 1.100 millones de dólares previsto para el 9 de julio.

Una vez más, empezó a circular la posibilidad de que haya algún incentivo para que el campo acelere la liquidación de divisas. Una de las posibilidades es bien conocida: reeditar el dólar soja, es decir, poner un tipo de cambio especial para los agroexportadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Deuda en pesos y en dólares: el mercado también es "fullero"

Esta opción generaría un mayor ingreso de dólares pero, a la vez, obligaría a emitir pesos para cubrir la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el que se le paga a los exportadores. Ayer, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dio una respuesta sugestiva cuando se le consultó si habrá un dólar soja 4: "Por ahora, no", respondió el responsable del área.

Otra alternativa que circula, con carácter de versión, para incentivar la liquidación de dólares es la de reducir o eliminar las retenciones para los agroexportadores por un plazo determinado. La medida traería alivio para las arcas del BCRA pero también otros desafíos.

En lo económico, bajar las retenciones golpearía a la recaudación. En lo político, incomodaría al kirchnerismo, que siempre tuvo a las retenciones al campo como una bandera innegociable.

JL