El Ministerio de Economía asegura que acuerdo con el FMI es inminente pero los dólares no llegan y el Banco Central sigue perdiendo.
Sus reservas netas están en terreno negativo y tiene por delante dos compromisos de relevancia e inmediatos. Uno es el pago al propio FMI por 2.700 millones de dólares; otro, el pago a los acreedores privados por 1.100 millones de dólares previsto para el 9 de julio.
Una vez más, empezó a circular la posibilidad de que haya algún incentivo para que el campo acelere la liquidación de divisas. Una de las posibilidades es bien conocida: reeditar el dólar soja, es decir, poner un tipo de cambio especial para los agroexportadores.
Deuda en pesos y en dólares: el mercado también es "fullero"
Esta opción generaría un mayor ingreso de dólares pero, a la vez, obligaría a emitir pesos para cubrir la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el que se le paga a los exportadores. Ayer, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dio una respuesta sugestiva cuando se le consultó si habrá un dólar soja 4: "Por ahora, no", respondió el responsable del área.
Otra alternativa que circula, con carácter de versión, para incentivar la liquidación de dólares es la de reducir o eliminar las retenciones para los agroexportadores por un plazo determinado. La medida traería alivio para las arcas del BCRA pero también otros desafíos.
En lo económico, bajar las retenciones golpearía a la recaudación. En lo político, incomodaría al kirchnerismo, que siempre tuvo a las retenciones al campo como una bandera innegociable.
JL