Flavia Royón destacó las inversiones que se desarrollarán en energía, cobre y litio a partir de la implementación del RIGI: “se van a acelerar proyectos que ya existían y además van a llegar nuevos”. Además, la exsecretaria de Minería afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que le parece correcto que el Gobierno haya decidido mantener funcionarios técnicos de la gestión anterior: “es mucho más fácil seguir apoyándose en cuadros con experiencia que ir reinventando y cambiando todo cada cuatro años”.
Flavia Royón fue secretaria de Minería de la Nación entre 2023 y 2024, secretaria de Energía entre 2022 y 2023. También fue secretaria de Minería y Energía en la provincia de Salta.
¿Con el RIGI despega la minería y la energía?
Para muchos proyectos, como el de GNL, el RIGI era una condición necesaria, pero hay que recordar que la energía y Vaca Muerta ya despegaron. Es cierto que teníamos muchos proyectos que ya se venían desarrollando en Argentina y que con el RIGI se van a acelerar y se van a concretar otros nuevos, como el del cobre. El RIGI es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente.
Si hubiese ganado Sergio Massa, ¿también hubiese existido el RIGI?
Siendo secretaria de Energía impulsé el proyecto de ley de GNL que tuvo aprobación en Diputados, es decir que con Sergio Massa ya habíamos empezado a trabajar en esos temas y se necesitaba una mirada que baje la carga impositiva total para que Argentina salga a competir en el mercado mundial de GNL.
El proyecto que habíamos impulsado tenía muchas similitudes con el RIGI, pero también tenía sus diferencias, no había resignación en el Impuesto a las Ganancias, había un porcentaje disponible de divisas y había requisitos de compre nacional. Hubiera sido un muy buen punto de referencia para discutir el RIGI haber logrado la aprobación de ese proyecto que, finalmente, no se trató en el Senado.
Si hubiera estado Sergio Massa, también teníamos en carpeta que para el cobre también se necesitaba una mirada diferente. Recordemos que el RIGI, en un principio, fue planteado para todos los sectores. Nosotros creemos que hay que tener una mirada sectorial y específica para entender cuáles son los factores de competitividad de mercado que justifiquen que un cierto sector necesite un RIGI.
¿Cuántas inversiones creés que habrá, a partir del RIGI, en el próximo año? ¿Te resultan verosímiles los 25 mil millones de dólares anunciados?
Sí, de hecho, cuando se debatía el proyecto de GNL, Petronas e YPF estaban esperando su aprobación para comenzar con los estudios de evaluación y de pre ingenieria y, ahora que se aprobó el RIGI, están avanzando. En cuanto a la minería, se acaba de anunciar una inversión de BHP en los proyectos de cobre de San Juan. Si bien no hay una fecha concreta para anunciar la construcción, claramente es una señal.
Por otro lado, los proyectos de litio están evaluando acelerar sus ampliaciones a partir del RIGI. Río Tinto está construyendo una planta piloto de litio en Salta de 3000 toneladas y con el RIGI evaluó construir una planta de 50000 toneladas. En Salta también hay un proyecto de cobre que, junto con el del litio, alcanza los 9000 millones de dólares de inversión, mientras que los proyectos de cobre que se pueden concretar en San Juan estarán cerca de los 5000 mil millones de dólares.
Litio: la Argentina triplicó la productividad del mineral en solo dos años
¿Cómo es la relación entre Sergio Massa, Javier Milei, el gobernador Gustavo Sáenz y vos?
Yo no estaba involucrada en la política hasta que el gobernador Sáez ganó las elecciones en diciembre del 2019. Él siempre tiene una mirada de llegar a consensos y acuerdos, tiene un frente provincial que nunca se marcó como kirchnerista, sí tiene una relación de amistad con Massa, pero sus intereses están enmarcados en defender la provincia de Salta. Trata de llevar adelante proyectos de inversión y sabíamos que sin RIGI iba a ser imposible sacar adelante al sector del cobre.
En mi caso, trabajé con Sergio Massa, luego me convocó esta administración. No es necesario compartir todo, Argentina necesita más pragmatismo, más construcción sobre puntos de consensos para salir adelante con más producción, más desarrollo, más empleo privado y más inversiones. Para eso, se necesita construir consensos para dar una señal clara a los inversores de previsibilidad en determinados temas y sectores como puede ser la energía.
¿Cuál es tu visión de aquellos funcionarios técnicos que pasan de un partido político a otro y que en este gobierno se mantengan personas que gestionaron en la administración anterior?
Para mí es algo correcto, de hecho existe la carrera de administración pública y en los países exitosos estos cargos se preservan. Nosotros tratamos de teñir todo a través de la política, como sucede con el GNL, cuando en realidad hay argumentos técnicos. Claramente es mucho más fácil seguir apoyándose en cuadros con experiencia que ir reinventando y cambiando todo cada cuatro años.
El expresidente Mauricio Macri critica esto porque tenía interés en poner funcionarios suyos, pero los cuadros técnicos deberían preservarse porque el Estado también invierte formación en ellos. En el país se instala que el empleo público es nocivo o ñoqui y, desde mi punto de vista, no es así, hay funcionarios públicos de excelente calidad técnica en los que el Estado invirtió muchísimo para su formación y que deben ser preservados.
Elizabeth Pleger: ¿Cuál es tu opinión acerca de cómo se está implementando el esquema de aumentos de tarifas?
Cuando fui secretaria de Energía implementé la segmentación y creo que ese es el camino. Reasignar los subsidios, que aquel que pueda pagar lo haga, y luego aplicar el gradualismo. Es cierto que en campaña dijeron que se iban a eliminar los subsidios, después se anunció la canasta básica energética, pero en la práctica se terminaron aumentando los subsidios. Esto habla de que la situación readecuada con pragmatismo en función de lo que se puede hacer.
Nosotros necesitamos una recomposición de salarios para que se puedan afrontar los costos de energía y que los retiros de subsidios sean graduales. Mientras tanto, tenemos que lograr una matriz energética más competitiva y terminar las obras de infraestructura que se requieren para tener menores costos de generación de gas y de energía eléctrica y sustituir los combustibles importados que son muchos más caros.
Una cosa fue lo que se dijo, pero lo que terminó pasando es que primó el pragmatismo y me parece correcto que lo hayan llevado con gradualismo para darle tiempo a bajar la inflación, recomponer salarios y que se afronten los costos de energía sin subsidios. Hay sectores de bajos ingresos que necesitan el acompañamiento del Estado y este gobierno sostuvo ese acompañamiento e, incluso, lo aumentó.
ADP