MODO FONTEVECCHIA
Gasoducto en Vaca Muerta

Folgar: “Para hacer el gasoducto de Vaca Muerta hay que hacer inversiones y ni el gobierno de Macri ni el actual fueron capaces de hacerlo”

El ex subsecretario de combustibles de la Nación detalló la importancia que tendría el gasoducto de Vaca Muerta para generar dólares para la Argentina. Se requiere de una inversión de 1.400 millones de dólares para hacerlo, explicó.

Cristian Folgar entrevistado por Jorge Fontevecchia
Cristian Folgar entrevistado por Jorge Fontevecchia | El Estacionero

Cristian Folgar, ex subsecretario de combustibles de la Nación, en diálogo con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil, dio un panorama sobre el futuro de las commodities energéticas. También sostuvo la importancia que tendría para la Argentina explotar el gasoducto de Vaca Muerta que aún se encuentra en proyecto de construcción.

 

JF: Si usted tuviera que  hacer un cálculo respecto de las energéticas, ¿cuánto más nos van a costar este año y si tiene la comparación con las alimenticias en cuanto al beneficio?

CF: Si tomamos la foto de los precios de hoy, en las importaciones energéticas,  vamos a gastar no menos de 5 mil millones de dólares más, respecto al año pasado. Por supuesto que esto depende de los precios, ¿no?

 

JF: Usted lo que dice es que al solucionar la crisis en Ucrania, a lo mejor los precios bajarían. A los precios de hoy anualizados tenemos 5 mil millones de dólares más.

CF: Sí, como piso. El cálculo lo hacemos suponiendo que repetimos las compras del año pasado. Posiblemente este año tengamos que comprar más volumen que tiene que ver con el crecimiento del producto bruto. Al tener más nivel de actividad este año, que el anterior, es probable que tengamos que comprar más.

Hay un dato también que Bolivia, probablemente,nos envíe menos gas que el año pasado. El gas que viene por barcos es más caro que el gas que viene por gasoductos desde Bolivia. Si nosotros tuviéramos la posibilidad, nos convendría importar de Bolivia y no por barco. 

Pero no podemos porque Bolivia no tiene más volumen. Ellos están produciendo menos, por ende tienen menos saldos exportables. Producen menos por el tipo de política que han llevado adelante. Aumentaron mucho los impuestos sobre las empresas petroleras y esto hizo que algunos yacimientos dejaran de ser rentables, entonces, bajaron las inversiones. Ahora con los nuevos precios internacionales, quizá Bolivia empiece a producir más. Eso es algo que vamos a ver dentro de unos años.

 

JF: Con la oportunidad de explotar Vaca Muerta ¿es posible que esto que hoy es un problema para Argentina se convierta en una gran oportunidad, ya no en el autoabastecimiento, sino inclusive en la posibilidad de exportar?

CF: Sí, en la medida que Argentina pueda convertirse en un país que atraiga Inversiones de capital extranjero o de propios locales, y así aprovechar los precios de las commodities en general: del agro, de la minería, de los hidrocarburos.

 

JF: Un cambio de política tributaria, el próximo gobierno, lo podría resolver de un día para el otro, si se pone de acuerdo en el congreso, entonces baja las retenciones. Pero construir un gasoducto que saque el gas de Vaca Muerta y lo lleve a un puerto en el atlántico no es un tema que se resuelve de un día para el otro y además hace falta una inversión, no es simplemente un cambio de disposición…

CF: Es cierto, la velocidad de reacción del sector energético es mucho más lenta porque se requieren hacer inversiones de infraestructura que tardan más de un año en hacerse.

El nuevo gasoducto del cual se está hablando, el gobierno ya empezó a hacer algunas licitaciones, el programa original era que se pudiera inaugurar en el invierno del año que viene. Si el gobierno mantiene el ritmo de compras de material y tiene los fondos para hacerlo, el programa es posible.

 

JF: ¿Y en qué cambiaría eso? ¿Eso significaría ahorrarse esos barcos y gas de Bolivia? ¿O simplemente reduciría las necesidades de importación?

CF: El gasoducto permitiría importar mucho menos gas, con lo cuál nos estaríamos ahorrando esas divisas. El año pasado por barcos importamos 1000 millones de dólares, y de Bolivia aproximadamente 200 millones de dólares.

 

JF: ¿Y cuánto cuesta hacer ese gasoducto?

CF: 1.400 millones de dólares.

 

JF: ¿Por qué no se hizo en el gobierno de Mauricio Macri?

CF: El gasoducto se intentó hacer en el gobierno de Macri, el punto es que el gasoducto se repara, y tiene una tasa de retorno muy alta. Para hacer el gasoducto de Vaca Muerta hay que hacer inversiones y ni el gobierno de Macri ni el actual fueron capaces de hacerlo.

 

JF: Qué triste historia, imagine este año lo que se hubiese ahorrado. Ese gasoducto casi es una especie de significante del precio que pagamos por no ponernos de acuerdo.

CF: Sí, por no ponernos de acuerdo políticamente. Hay que poner la plata anticipadamente para recuperarla en dos años.

 

JF: Imagine que en dos meses el conflicto en Ucrania encuentre una solución. El aumento del precio de las commodities energéticas, ¿volverá al precio anterior o se quedará un escalón por arriba?

CF: Todos ven un escenario de precios altos en dólares de las commodities energéticas, por la demanda y porque el dólar se está despreciando en el mundo. Con lo cual los valores nominales de las  commodities en general, se las ve en un escalón más alto que previo al covid.

 

JF: Si uno analiza, son todas grandes noticias independientemente de lo triste que uno pueda colocar las desventuras. Desde el punto de vista económico, la Argentina tiene una oportunidad enorme. Evidentemente, si el país logra que su esquema político llegue a transmitir confianza, Argentina podría en diez años podría duplicar su producto bruto.
CF: Sí, porque "volvería al viento de cola".