Perfil
MODO FONTEVECCHIA

Francisco Paoltroni pidió la intervención de Formosa: "Insfrán está fuera de la ley"

El senador nacional de La Libertad Avanza advirtió sobre las irregularidades sanitarias en la provincia y afirmó que el Estado provincial es "delincuencial de punta a punta". Además, analizó el acuerdo con Estados Unidos y la llegada de Patricia Bullrich al bloque.

Paoltroni
Francisco Paoltroni: “Estamos frente a una estabilidad no vista en la Argentina hace muchísimos años” | Cedoc Perfil

Francisco Paoltroni denunció el funcionamiento de mataderos ilegales con graves riesgos sanitarios en la provincia de Formosa, criticó la gestión del gobernador Gildo Insfrán y reclamó por la intervención. En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), también consideró el acuerdo con Estados Unidos “una gran oportunidad para toda la Argentina” y destacó la llegada de Patricia Bullrich al Senado.

Francisco Paoltroni es un empresario productor agropecuario y político. Se desempeña como senador nacional por la provincia de Formosa. También preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos del Senado.

Un ex funcionario de Javier Milei avaló la cláusula transitoria de la Constitución provincial y descartó la intervención a Formosa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me gustaría conocer su opinión sobre el acuerdo con Estados Unidos en la doble condición de responsable del Senado de Relaciones Internacionales y, al mismo tiempo, como productor agropecuario.

Esta es una gran oportunidad para toda la Argentina. Acceder a uno de los mercados más grandes del mundo no es más que una excelente noticia. Argentina ha estado durante muchos años aislada de todos estos mercados por, justamente, la política que llevó adelante el kirchnerismo, de destrucción de capital, de destrucción de la moneda y a los tristes niveles de pobreza que nos llevaron. Todo este aperturismo que estamos viviendo no es más que beneficioso para la Argentina, para empezar a aumentar la producción en todos los sectores, no solo el agropecuario, sino también en la producción hidrocarburífera, producción minera, agrícola, ganadera, forestal y tantas otras.

La realidad es que es una oportunidad inmensa que la Argentina puede tener grandes niveles de crecimiento con estos nuevos mercados y nuevos acuerdos. Durante nuestra gestión aprobamos 42 leyes que estaban trabadas por desidia, por llevarnos a un país entero en contramano. Desde servicios aéreos hasta con el Paraguay y cosas insólitas por el destrato del kirchnerismo a nuestros socios y nuestros vecinos. Incluso, en el caso de Paraguay, con comerciales y países hermanos que tenían un destrato con la no aprobación de todos estos tratados y acuerdos internacionales. Esa política de aislamiento nos llevó a esta catástrofe que hemos vivido, pero que poco a poco vamos dejando atrás.

¿Cómo se imagina el nuevo Senado el 10 de diciembre? Cuéntenos incluso cómo se imagina las extraordinarias.

Muy feliz por la llegada de Patricia Bullrich y por tener este nuevo bloque ahora mayoritario. La ministra Bullrich tiene mucha experiencia legislativa y rápidamente ya ha ordenado el diálogo político y ha ordenado el funcionamiento y la comunicación, algo que padecimos mucho estos dos años porque éramos solamente siete senadores. Entonces había muchos interlocutores, mucho teléfono descompuesto que no ayudaba al orden en la Cámara. Pero con la llegada y el liderazgo de Patricia esto ya se está normalizando, aunque todavía no asumieron los nuevos. Ya se respira un orden y una coordinación que no teníamos en el Senado.

¿Cómo imagina la relación con los senadores del PRO?

Yo creo que muy buena, siempre ha sido muy buena. Ellos han acompañado prácticamente todo y creo que los van a seguir acompañando en la medida que se persigan estas ideas, que son las ideas de la libertad. Ahí también estamos nosotros desde el día uno acompañando a toda esta agenda.

Conversábamos el otro día con Miguel Ángel Pichetto, quien nos decía que él creía que podría llegar a tratarse simultáneamente la reforma tributaria y la reforma laboral la segunda quincena de enero en las extraordinarias, pero que por las cuestiones constitucionales la tributaria tiene que tener como Cámara de origen a Diputados. Entonces sería muy probable que la reforma laboral tenga como Cámara de ingreso el Senado. ¿Coincide con este pronóstico de Pichetto?

Voy a hablar de la información que yo tengo. No sé cuál tendrá el diputado Pichetto. Aquí se llamaría a extraordinarias del 10 al 30 de diciembre, con la intención de aprobar la ley de Presupuesto, la ley de Modernización Laboral y la ley de Glaciares. Principalmente estas tres leyes impactarían fuertemente en la economía y harían caer rápidamente también el riesgo país al mostrar las cámaras ordenadas y con aprobación de leyes. Esto va a traer un gran impacto a los mercados y a los que realmente necesitamos que nuestra economía se vaya sanando y corrigiendo. Y posiblemente se volvería a llamar a extraordinarias, pero a partir del primero de febrero.

Sin foto, Villarruel y Bullrich comenzaron a negociar la convivencia dentro del Senado

¿La modernización laboral sería la única que se trataría junto con Presupuesto y Glaciares en diciembre, y se volvería a llamar para la reforma tributaria en otras extraordinarias en el mes de febrero?

Sí. Y también otras leyes penales, como varias reformas al Código Penal que están pendientes. También tenemos dos tratados internacionales que faltaron aprobarse por estos últimos meses preelectorales, en donde todo el mundo estaba haciendo lo imposible para que nada salga. Así que va a haber varias cosas de esas también. Esa es la información que tengo.

¿Cuál es su expectativa? ¿Sale todo aprobado?

Sí, absolutamente, porque de una economía sana se benefician absolutamente todos: los gobernadores, las pymes, los ciudadanos y los consumidores. Entonces, nadie va a ir en contra de la normalización del sistema financiero y económico, la caída del riesgo país, el acceso a los mercados internacionales de crédito. Esto le abre las puertas a la obra pública, a las provincias y el financiamiento a las pymes, que lo hemos padecido sobre todo los últimos seis meses, que ha sido durísimo, y a la familia, que ha agotado todos los recursos financieros con las tarjetas de crédito y todos los elementos de financiamiento. Vienen pagando costos altísimos de tasas de interés que han ahogado a las familias y a grandes sectores de la economía, más ligado a la economía doméstica.

Usted presentó una denuncia de que había mataderos ilegales en Formosa. El tema de la carne es parte importante del tratado con Estados Unidos. Me gustaría que nos ampliara de esto que está sucediendo en Formosa.

Los intendentes de Formosa con el gobernador (Gildo) Insfrán están totalmente fuera de la ley. Matan en lugares que no están habilitados, como grandes centros de contaminación y de propagación de enfermedades, con riesgo de muerte. De hecho, ya hay muertes. Tenemos el peor indicador de casos de mortandad por tuberculosis, pero también muchas otras enfermedades, como salmonella y Escherichia coli. Hay menores afectados con síndrome urémico hemolítico, triquinosis y brucelosis. Faenan en el piso con perros, gatos, ratones, aves como caranchos. Es una locura absoluta que los intendentes otorguen un permiso de faena. Hacen un negocio con esto, con la muerte de la gente.

Nosotros insistimos con la intervención, porque es un Estado delincuencial de punta a punta, y la única manera de romper el esquema es con la intervención. Insistimos sobre esta materia, porque aquí se viola absolutamente todos los derechos, la Constitución Nacional y los fallos de la Corte. Aquí se vive violando a la República entera.

TV/ff