Lo impensable. Miles de ahorristas se reunieron frente a la sede del Banco Popular de China en la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, a unos 600 kilómetros de Pekín, con el fin de recuperar su dinero, atrapado en un corralito al mejor estilo argentino.
Las protestas, inusuales en China, se debieron a la falta de liquidez de cuatro bancos. Retuvieron en conjunto 39.000 millones de yuanes, algo así como 5.800 millones de dólares.
Una supuesta actualización del sistema informático les impide a los ahorristas retirar sus depósitos desde abril del Nuevo Banco del país Oriental de Kaifeng, del Banco de la Comunidad de Zhecheng Huanghuai, del Banco del Condado de Shangai Huimin y del Banco del Pueblo de Yuzhou Xin Min Sheng.
Inflación: China cerró en 2,5% anual en junio, su máximo en los últimos dos años
Algunos de los ahorristas resultaron heridos por civiles que emprendieron una feroz represión. Las primeras protestas datan del 23 de mayo, cuando intervino la policía para disolverlas.
En las zonas rurales de China, el sector bancario se ve muy afectado por la política del gobierno central para contener la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento. Los cuatro bancos de Henan congelaron todos los retiros. La decisión tomó desprevenidos a miles de ahorristas.
Los clientes con depósitos de menos de 50.000 yuanes, unos 7.400 dólares, recibirán su dinero a partir del viernes, según la promesa oficial. Pocos confían en que eso suceda.
En estos meses, las autoridades de Henan recibieron críticas por la supuesta manipulación de los pasaportes sanitarios para que los ahorristas acudieran a las sucursales bancarias. Es el pasaporte para acceder a edificios, centros comerciales, lugares públicos y algunos transportes.
BL PAR