MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Brasil

Eleonora Gosman: “Jair Bolsonaro crece porque no hay nada que impida la polarización entre él y Lula”

La periodista argentina y corresponsal en Brasil fue entrevistada por Jorge Fontevecchia en Radio Perfil (FM 101.9). Destacó que el crecimiento, en las encuestas, del presidente se debe a la falta de un candidato de la “tercera vía”. La entrevista completa.

Lula y Bolsonaro
Lula y Bolsonaro | Telam

Eleonora Gosman, periodista argentina radicada en Brasil, habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y dijo que hay una “grave” situación en ese país debido al actual enfrentamiento entre la Corte Suprema y los militares. Asimismo destacó que si Lula da Silva llegase a ganar, se enfrentaría a condiciones “muchísimo más negativas”.

Un cantante se manifestó a favor de la candidatura de Lula, a través de un cartel, con la inscripción que decía: "Jamás podremos detener la llegada de la primavera". El crecimiento en las encuestas de Jair Bolsonaro, ¿no amenaza detenerla?

Bolsonaro crece porque no hay nada que impida la polarización entre él y Lula. No hay un candidato de la tercera vía. El único que lo va a intentar es quien fué el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. Se está viendo que, a partir de la campaña televisiva -que empieza a mediados de mayo-, puede recuperar puntos y lograr algún cambio de onda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Jair Bolsonaro protege la impunidad de aliados y militares"

Él está en 2% y es muy difícil que pueda progresar. Por otro lado, es que hay una nueva confrontación entre la Corte Suprema de Brasil y los militares. Esto no es un detalle, porque el candidato a presidente de Bolsonaro, Walter Braga Netto, fue ministro de Defensa hasta marzo pasado. Renunció para poder ser el vice de Bolsonaro y ahora es asesor presidencial.

El juez de la Corte Suprema de Brasil dijo que las Fuerzas Armadas están siendo orientadas para atacar y desacreditar el proceso de las elecciones presidenciales algo grave...

Exactamente, Jorge. Lo que pasa ahí es que hay un enfrentamiento con la Corte Suprema, en especial, con Luis Alberto Barroso, que es en la actualidad el presidente del Superior Tribunal Electoral, además de ser miembro de la Corte Suprema. Lo que él dice es que hasta julio del año pasado había una condición para realizar las elecciones y era que el Congreso aprobara el voto impreso, poniendo en duda la calidad del voto electrónico. Algo muy grave.

Subirse al enojo o apaciguar

Jorge Elías (JE): ¿Qué impacto tiene la fórmula Lula-Geraldo Alckmin? Dado que Alckim es pro derecha al que Lula derrotó en las presidenciales de 2006.

En Brasil, las historias pasadas se olvidan. Ya no existe aquel enfrentamiento. Uno respeta al otro. Alckmin ahora se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB) y antes era del partido nacional democrático. Cuenta con la bendición de alguien muy importante dentro del propio PSB, que está muy dividido, que es Fernando Henrique Cardoso. Fue él, el que intercedió y le propuso a Lula esta unión para enfrentar a Bolsonaro. Hace poco, un diputado del Partido de los Trabajadores estuvo en Washington en una reunión de inversores para un posible futuro gobierno y dijo que Bolsonaro -y Lula es muy consciente de eso- tendrá condiciones muchísimo más negativas que las de su primer período presidencial. Pero además, las expresiones de los inversores fueron muy tibias. Aún así, hay otra cuestión, que es el fenómeno en el cual el establishment de Brasil banca a Lula, porque creen que será un gobierno fácil de transitar, en comparación con un posible nuevo gobierno de Bolsonaro.

CB PAR