MODO FONTEVECCHIA
Gripe aviar

Argentina libre de influenza y con luz verde para reanudar las exportaciones con Chile

El país tuvo el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura chileno como país libre de influenza aviar. Se reactiva el comercio avícola entre ambos países.

Influenza semana 39
Casos de influenza | influenza

Tras haberse alcanzado las condiciones requeridas, el Ministerio de Agricultura de Chile reconoció oficialmente a la Argentina con categoría de mercado libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP-H5N1), por lo cual se abre una etapa de reanudación de las relaciones comerciales avícolas entre ambos países. De modo que, las exportaciones aviares hacia el vecino país chileno tienen luz verde.

Mediante la “Resolución 4211 Exenta”, se oficializó el visto bueno y habilitación de las autoridades sanitarias de Chile, que reconocieron que Argentina podrá exportar su producción de huevos y carne de pollo. Lo cierto es que la norma publicada en el Diario Oficial de Chile (Boletín Oficial argentino BORA), da por finalizada la prohibición que se mantuvo vigente desde febrero del año pasado, tras el brote de influenza aviar que afectó al país y derivó en la suspensión de las exportaciones de productos aviares desde Argentina.

La habilitación chilena para reanudar el intercambio comercial avícola con Argentina, derivó tras un minucioso informe elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, “organismo público garante de la sanidad animal”. En la normativa se remarcó que es su función “adoptar las medidas tendientes a evitar la introducción al país de agentes infectocontagiosos causantes de enfermedades que afecten a los animales, determinando las acciones de prevención que se requieran con este objeto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Francia: quién es Jean-Luc Mélenchon, el líder de extrema izquierda que dio vuelta los resultados

“Que, el SENASA ha entregado todos los antecedentes solicitados por el SAG para acreditar la situación sanitaria de libre de IAAP”, detalló la letra de la resolución. Finalmente, el órgano dio luz verde al confirmar que el mercado local logró cumplir las condiciones sanitarias que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para un comercio sin riesgos de contagio.

Verificación en terreno y entrega de antecedentes

Es importante señalar, que el informe que dio basamento a la resolución positiva del órgano chileno para categorizar a la Argentina como país libre de gripe aviar y levantar las restricciones, también incorporó el resultado de las medidas implementadas a nivel local. En ese sentido, se precisaron las normas de prevención y control desarrolladas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

También se consideró muy en detalle la propia declaración de Argentina realizada ante la OMSA a mediados del año pasado, cuando se informó oficialmente que el país logró erradicar la gripe aviar y evitar el avance sobre la extensión de todo su territorio. Las autoridades del SENASA argentino entregaron dicho informe a sus pares, los funcionarios del SAG chileno, con detalles muy precisos de “todos los antecedentes entregados”, sobre los casos detectados en el país, medidas de control tomadas por las autoridades sanitarias argentinas y los resultados positivos alcanzados. “Que, el 7 de agosto de 2023, Argentina, a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se auto declaró nuevamente libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) ante la OMSA”, reseñan entre sus fundamentos la resolución chilena.

El Gobierno oficializó y promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

A su vez, entre el 15 y 19 de abril de este año una comitiva de especialistas del SAG chileno visitó el país para realizar la “verificación en terreno” de estas medidas directamente en el lugar de origen. Tras esta evaluación en el país, se logró la categoría de “zona libre de gripe aviar”, lo que implicó un riguroso trabajo de controles realizados en forma conjunta por las autoridades sanitarias de ambos países. En ese sentido, al publicar la resolución el Gobierno chileno informó que la producción avícola argentina reúne los más altos estándares de seguridad sanitaria, por lo cual la salud pública y el bienestar animal del país trasandino están garantizados.

La resolución del SAG señala que la verificación realizada resultó “en una evaluación favorable de la condición sanitaria de IAAP para Argentina”. La vigencia de la resolución es desde la publicación en el Diario oficial de Chile, a la vez que se destacó que el reconocimiento de la situación sanitaria de libre de influenza aviar para Argentina “permanecerá vigente en la medida que se mantengan las condiciones sanitarias, de prevención y control implementadas” por las autoridades sanitarias locales (SENASA).

Javier Milei afirmó que Bolsonaro sufrió persecución judicial y deslizó una crítica a la riqueza de Lula

Fortalecimiento del comercio bilateral

Por su parte, desde el sector de productores avícolas celebraron la resolución ministerial chilena. “Esta publicación nos permite, a partir de mañana, reanudar el comercio con Chile. Si quisiéramos ingresar productos mañana mismo, ya podríamos hacerlo”, destacó Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

El titular de la Cámara que nuclea a los productores aviares destacó el avance en pos del fortalecimiento para el intercambio comercial entre los países vecinos. “Es un gran paso en nuestra colaboración económica bilateral. Ahora podemos continuar produciendo y exportando la mejor proteína animal, que es la avícola”.

MB FM