MODO FONTEVECCHIA
RESPALDO A LA SCALONETA

Guillermo Nicolás: "En todo el mundo árabe hay simpatía por la Argentina"

El embajador argentino en Qatar palpitó la previa de la final del Mundial contra Francia y aseguró que terminó sorprendido por la cantidad de hinchas argentinos. La polémica por las entradas y el apoyo de otros países a la Selección.

Guillermo Nicolás: "En todo el mundo árabe hay simpatía por la Argentina"
Guillermo Nicolás: "En todo el mundo árabe hay simpatía por la Argentina" | CEDOC

El represente diplomático en Qatar, Guillermo Nicolás, reveló detalles sobre el partido decisivo que van a jugar la Selección Argentina y Francia en el Mundial. Además manifestó que "la hinchada argentina ha sido una de las más numerosas". "En todo el mundo árabe hay simpatía por la Argentina", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su carrera como embajador? ¿Dónde estuvo antes?

Soy embajador de carrera, tengo casi 30 años en el servicio. Antes de estar en Qatar, presté servicios en las embajadas de Argentina en Turquía, en el Líbano y en Irán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Siempre como embajador? ¿Cómo fue creciendo?

Esta es la primera vez que estoy como embajador. En Turquía y en el Líbano era un funcionario de menor rango. Ya en Irán era encargado de negocios, por las derivaciones del atentado a la AMIA. Pero era casi un embajador.

Qatar2022: así fue el entrenamiento de la Selección de cara a la final contra Francia

¿Cuál es su propia perspectiva de la cantidad de argentinos que hay en Qatar? ¿Se imaginaba tanto movimiento?

Los datos oficiales del gobierno qatarí daban cuenta que, hasta hace una semana, teníamos 21 mil argentinos. Y también hay un número indeterminado de argentinos que entraron con pasaportes de otras nacionalidades. Esta semana entraron muchas más personas, por lo que calculamos 30 mil argentinos en Qatar ahora. Esa cifra contrasta notablemente con otros países.

La hinchada argentina ha sido una de las más numerosas, junto con México Marruecos. Y sin duda ha sido la más ruidosa.

¿Esperabas esto o también te sorprendió?

Hacíamos un cálculo, en función de la experiencia en otros mundiales, de 30 mil personas. Pero me terminó sorprendiendo, sobre todo, por el contraste con otras hinchadas. Es muy impresionante la cantidad de camisetas argentinas que se ven. Y también se suman muchos residentes en Qatar que son hinchas de la Selección Argentina, aún sin tener relación con nuestro país. Es muy emocionante.

Las increíbles coincidencias del anterior Mundial que organizó Qatar y la Selección Argentina

¿La simpatía con Argentina es como un significante anticolonial? ¿O no lo viven así los países del Golfo?

No, todo lo contrario. En el caso de Qatar, la relación con Inglaterra es muy intensa e importante. Ellos han sido un protectorado especial, no se notó tanto el colonialismo inglés porque tenían acuerdos de protección y defensa. En todo el mundo árabe hay simpatía por la Argentina, que no solo lo explica la cuestión anticolonial, sino aquella generación que vio jugar a Diego Maradona, siendo una zona muy futbolera.

Las simpatías que generan Argentina y Brasil son muy importantes. Pero también hay una cuestión social histórica. La inmigración árabe se integró rápidamente y está muy bien considerada. Por eso, a nivel futbolístico, Argentina es uno de los países favoritos de la zona.

¿Qué comentan respecto de los argentinos en Qatar? ¿Los sorprende también la cantidad y el comportamiento efusivo?

La totalidad de los comentarios que escuché fueron muy positivos. Si bien aquí el fútbol es un deporte popular, la asistencia a los estadios es reducida. He tenido la oportunidad de ver algunos partidos antes del Mundial y no éramos más de 300 o 400 personas. La presencia masiva de argentinos, con todo el color y el ruido, generó muchísima simpatía en Qatar.

El enojo de Dibu Martínez con sus compañeros luego de pasar a la final: "Me limpiaron"

No escuché comentarios negativos y ayudó la empatía que se generó y la ausencia de incidentes importantes. La gente que vino demostró mucho respeto por Qatar.

¿Se produjo algún malentendido por el choque cultural? ¿Se abrieron los qataríes o se adaptaron los extranjeros?

Creo que se dieron ambas cosas. Los argentinos han llegado sabiendo que había que respetar determinadas costumbres y tradiciones. Pero también Qatar mantuvo una actitud muy propositiva, de ayuda para la gente. Por ejemplo, no hubo problemas por la vestimenta ni por contactos físicos en la calle. Destaco la actitud porque Qatar debía aceptar muchas cuestiones que no se aceptan en el día a día.

Mauricio Macri fue muy elogioso con la economía y la organización política de Qatar. ¿Coincidís con eso?

Qatar está regido por una sucesión, dentro de una familia, que va eligiendo a sus dirigentes y figuras políticas, donde el concepto de democracia que conocemos no existe. Pero es muy exitoso en lo comercial, con un desarrollo importante, que le permite tener uno de los PBI más altos del mundo.

Macri dijo que Francia tuvo "suerte" y que le hubiera gustado una final contra Marruecos

Ayer hubo decenas de hinchas exigiendo que se vendan entradas al precio oficial para la final del domingo. ¿Imaginás que puede haber algún inconveniente con eso?

Es muy probable, porque es un partido con una demanda muy alta. Pero a medida que salgan a la reventa algunas entradas oficiales de la FIFA, esperamos que pueda solucionarse. Con la cantidad de gente que llegó en estos días es probable que falten entradas, va a pasar eso.

JL PAR