MODO FONTEVECCHIA
Economía

Guiño del mercado para Milei: baja el dólar y suben los bonos

El dólar se mantiene estable a la baja y los bonos de la deuda en alza en respuesta a factores como la aprobación de la Ley Ómnibus y las primeras acciones del prometido ajuste fiscal.

Mercados
Mercados | Télam

A pesar de que ayer fue una jornada negativa para las bolsas y mercados de todo el mundo, con Wall Street a la cabeza, en la Argentina, el dólar se mantuvo calmo e incluso a la baja, con una brecha entre la cotización paralela y la oficial que perforó el 40 por ciento. Al mismo tiempo, los bonos de la deuda argentina mostraron alzas importantes, en algunos casos superiores al 3 por ciento. Las acciones no pudieron escapar al mal humor global, pero los factores locales parecen reflejar cierto optimismo.

¿Qué está viendo el mercado para hacerle un guiño a la gestión de Javier Milei, con tantos desafíos y tanta incertidumbre por delante? Algunas noticias empiezan a ser premiadas por los inversores. En esa línea, se destaca la aprobación en general de la Ley Ómnibus, su primer test aprobado en materia parlamentaria que para muchos nunca iba a llegar. También comenzaron a aparecer las primeras señales del ajuste fiscal que Milei viene prometiendo para empezar a reducir la inflación. En esa línea aparecen la reducción de los subsidios, traducida en un incremento de tarifas para el transporte y la electricidad, así como también los números fiscales de enero, que exhiben una fuerte reducción del gasto.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este martes 6 de febrero de 2024 | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro dato que el mercado ve con buenos ojos es la paulatina resolución de la cuestión de las importaciones. Tanto para las grandes empresas como para las pymes, la consolidación del Bopreal, el bono para reducir los compromisos pendientes con los importadores, es una señal de normalización en materia cambiaria.

En ese sentido, y aún cuando la etapa de mayor liquidación de divisas llegará recién a fines de marzo, el Banco Central sigue comprando divisas en el mercado de cambios: ayer se quedó con otros 100 millones de dólares. Con esas compras, aspira a salir del nivel negativo en el cómputo de sus reservas netas.

FM