MODO FONTEVECCHIA
Política nacional

Gustavo Marangoni: "La UCR está haciendo foco en competir el segmento presidencial"

El politólogo y docente universitario analizó, junto a Jorge Fontevecchia, las internas de la oposición y expresó que "los radicales se autoperciben como socialdemócratas". Mirá la entrevista completa.

Marangoni
Marangoni | Marangoni

Gustavo Marangoni habló en Modo Fontevecchia sobre la visión de la oposición de cara a las próximas elecciones y las posibles coaliciones que se realizan en el sector. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

Qué significa el reempoderamiento de la Unión Cívica Radical, Gastón Manes, hermano de Facundo Manes, y un deseo de competirle de igual a igual al PRO?

Vamos al punto del empoderamiento de la Unión Cívica Radical porque creo que es un fenómeno que se viene dando en los últimos años, prácticamente desde la salida de Juntos por el Cambio de la gestión. Pero el ingreso de Facundo Manes a la política, en las elecciones del año pasado, y la recolección de más de un millón de votos en la provincia de Buenos Aires, trajo una nueva figura a la UCR que además tiene ambiciones presidenciales y, en este sentido, no se superpone con las ambiciones de Martín Lousteau que ambiciona, valga la redundancia, con ser próximo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que después de la experiencia del gobierno de Cambiemos, donde el radicalismo fue parte de la coalición electoral, como se dice siempre, pero no necesariamente una parte activa de la coalición del gobierno, la idea, como mínimo, ahora es de participar con mayor peso accionario en la coalición.

Hay quienes no descartan la idea de profundizar el debate para ver si realmente no solo hay una intención de participar de un espacio común sino también coincidiendo en los contenidos. Y aquí está el hecho disruptivo de la aparición de Javier Milei y la empatía que él tiene con algunos sectores del PRO, con el propio Mauricio Macri o Patricia Bullrich. Creo que él expresa las relaciones internas entre quienes no ven mal el hecho de construir una nueva derecha y los radicales que se autoperciben como socialdemócratas. 

En ese contexto, no ubicaste uno que sobra y uno que falta, ¿quién del radicalismo va a disputar la provincia de Buenos Aires y en qué lugar se ubica Gerardo Morales?

En la provincia de Buenos Aires Diego Santilli picó en punta, si utilizamos el lenguaje de la Fórmula 1, porque ganó las elecciones del año pasado, aunque evidentemente hay otros -y yo creo que ahí está terciando también el propio Mauricio Macri- que están induciendo en figuras como Cristian Ritondo para presentarse también en esa competencia.

Habrá que ver si los radicales vía Martín Tetaz o alguno de los otros que están mirando la provincia van a disputar una suerte de interna. Y en el caso de Morales, todos sabemos que es el que tiene mejor interlocución, por lo menos con un sector del oficialismo, el representado por Sergio Massa.

Habrá que ver si las ambiciones de Morales están en integrar la fórmula, que no necesariamente tendría que ser en el segmento presidencial. Bien podría ser candidato a vicepresidente aunque, por supuesto, que cuando comienzan los ejercicios electorales todos van por la máxima.

Y lo que vos suponés, que los radicales quieren fórmula presidencial, fórmula en la Ciudad de Buenos Aires, pero entregarían y no se presentarían, cuando uno tiene mucha fuerza en la provincia de Buenos Aires, que se la dejarían al PRO, Santilli o quien fuese...

Si, ahí podría analizarse la posibilidad de que haya una suerte de fórmulas mixtas, que el propio Santilli trate de elegir una candidata o candidato a vicegobernador que pertenezca a la UCR y que lo propio haga Ritondo, en el caso de que se presente. Pero me parece que hoy la UCR está haciendo foco en competir el segmento presidencial porque creo que han purgado, luego de 20 años, lo que ha sido el 2001.

Ellos entienden que están en posibilidades de encabezar un próximo gobierno en virtud de las tres gobernaciones que conducen en el país y, de estas figuras, tanto de dos distritos más importantes en cuanto al padrón electoral, llevan un 40% en la provincia de Buenos Aires y ocho de la Ciudad, es decir, la mitad del país tendría dos candidatos competitivos por parte de la UCR sin dejar de contar que en Mendoza, Jujuy y en otros distritos también tienen una buena perfomance.

CB PAR