MODO FONTEVECCHIA
PRECIO DESIGUAL

Historiadora británica asegura que las obras de los hombres cuestan diez veces mas que las de las mujeres

El machismo está presente en diferentes momentos y rubros de la vida cotidiana, por lo que las obras no iban a ser la excepción. Helen Gorril, historiadora británica, realizó un registró en el que comprobó que las obras de hombres tienen mayor valor que las de las mujeres.

Helen Gorril
Helen Gorril | Discovery Research Porta

Helen Gorrill es una artista, curadora, feminista e historiadora del arte británica. Y en una entrevista reciente con el periódico The Guardian dio cuenta de un dato revelador: las obras de arte realizadas por hombres cuestan diez veces más que las realizadas por mujeres. En 2020 Gorrill dio cuenta de su análisis en un libro titulado Las mujeres no saben pintar. Revisando el precio de 5.000 cuadros vendidos en todo el mundo llegó a la siguiente conclusión: “Por cada libra que gana un artista masculino por su obra, una mujer obtiene apenas 10 peniques.

Es la diferencia de valor entre hombres y mujeres más impactante que he encontrado en cualquier sector”, comenta en las declaraciones recogidas en The Guardian. De hecho, Gorrill asegura que en rigor hay pocas diferencias estéticas en la pintura de hombres y mujeres, pero que el arte de los hombres se valora hasta un 80% más que el de las mujeres.

Es más, Gorrill señala otro dato impactante: mientras que el valor de una obra de un hombre sube si él la formó, el valor de una obra de una mujer, si ella la firmó, cae. Para ella, esto ocurre porque es un engaño del mercado: “Da la impresión de que los artistas masculinos son mucho mejores que los femeninos”.

Una muestra en el Centro Cultural Kirchner recorre cuatro décadas de arte argentino

Yendo a los números duros, el cuadro más caro de todos los tiempos -Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci- alcanzó los 450 millones de dólares; en tanto, el fresco más costoso de una artista femenina, Georgia O’Keeffe, llegó a los 44,4 millones. Casi diez veces menos. Hablando de artistas vivos, Jeff Koons es quien alcanzó la cifra de venta más alta, con 91 millones de dólares; en tanto, por las mujeres, es Jenny Saville, con 12,5 millones de dólares.

Casi diez veces menos. Helen Gorrill agrega que la desigualdad se refleja también en las colecciones de los museos. Gorrill da como ejemplo a la Tate Gallery de Londres. “Si bien la Tate parece tener un límite del 30% en la colección de artistas femeninas, su asignación de presupuesto anual es aún peor, con tan solo un 13% gastado en obras de artistas femeninas en los últimos años. Esto perpetúa el dominio de los artistas masculinos en las colecciones y suprime el valor del trabajo de las mujeres”, dice la historiadora.

BL PAR