MODO FONTEVECCHIA
Inclusión educativa

La Universidad de Avellaneda incorporará la lengua de señas como materia optativa

Como parte de una iniciativa presentada por un grupo de estudiantes sordos, la Facultad de Periodismo incluirá en su currícula la materia Lengua de Señas Argentina. Mirá la entrevista completa.

Lenguaje de señas
Lenguaje de señas | CEDOC

En conexión con un móvil de Modo Fontevecchia, Lucrecia, una estudiante sorda que cursa la carrera de Abogacía, contó cómo surgió el proyecto que fomenta la inclusión de personas sordas, a partir de la incorporación de la lengua de señas argentina como materia optativa. Esto convierte a la Universidad de Avellaneda en pionera al aprobar la iniciativa que, en principio, será parte del programa de la Facultad de Periodismo. Escuchá el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

Florencia Fossatti (FF): ¿Cómo surgió la idea de hacer la lengua de señas una materia para la carrera de periodismo?

Nos reunimos con Natalia que trabaja dentro de la universidad, entonces propusimos que la lengua de señas se incorpore. Nos reunimos con la universidad y presentamos el proyecto. Nos gustó mucho, a mi también y a mi compañero, que también es una persona sorda. Cuando nos presentaron el proyecto, lo aceptamos y lo presentamos al Departamento de Periodismo y, cuando hubo una reunión, se aprobó la propuesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La opción era para la Carrera de Periodismo y la idea es que, a futuro, se expanda hacia otras carreras. Elegimos periodismo porque está vinculada a la comunicación y porque la idea es que futuros periodistas, una vez que se reciban, puedan contar con lo básico de la lengua de señas y también, si uno se encuentra con alguien en el espacio público o el trabajo, es importante saberlo, al menos lo básico.

"Los bancos deberán implementar reproductores de audio en homebanking y apps"

FF: La Universidad de Avellaneda es la primera en poder incluir la materia optativa de Lengua de Señas Argentina. Algo que nos contaba Lucrecia es que, cada país, tiene su propia lengua de señas. ¿Qué mensaje quisieras dejar como estudiante y como persona sorda, para que otras universidades puedan tomar este mismo ejemplo e iniciativa para sus universidades?

Están el idioma inglés, el portugués, pero la lengua de señas es una lengua, un idioma nacional y es hermoso. Entonces es importante que se integre a las personas sordas y que puedan trabajar en conjunto con las personas oyentes. También es importante la lucha de la comunidad sorda para que se reconozca la Lengua de Señas Argentina como un idioma. Es la primera vez en la universidad que se aprueba como materia. Eso me pone muy contenta.

FF: Lucrecia es estudiante de abogacía, ella fue pionera con todo el Departamento para poder llevar la materia Lengua de Señas Argentina, dijo que iba a empezar por la carrera de periodismo porque es una carrera en donde uno tiene que comunicar por eso comienzan por ahí pero se podría hacer extensivo a las demás carreras.

La idea es que se difunda a otras carreras y enseñar lo básico. También es importante que haya profesores sordos, que enseñen su propia lengua.

CB PAR