MODO FONTEVECCHIA
La visita del Presidente

Jorge Castro: “La postura anti Israelí se está volviendo un antisemitismo contemporáneo”

"Milei viaja a Israel para dar la total solidaridad a Netanyahu de parte de todo el Gobierno argentino respecto a la decisión de destruir a Hamas”, expresó el analista.

Jorge Castro
Jorge Castro | Télam

Jorge Castro contó que el Papa tomó positivamente la conversión del Presidente al judaísmo porque opina que “un hombre que tiene fe es un hombre que es más rico”. Además, el analista explicó que el objetivo del primer ministro Netanyahu es “destruir Hamás” porque Israel “ha perdido la capacidad de disuasión”, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Jorge Castro es abogado, periodista y analista internacional. Se desempeñó como secretario de planeamiento estratégico de la presidencia de la nación entre 1998 y 1999. A su vez, es autor de libros como “El desarrollismo del siglo XXI” y “China y la Argentina en el siglo XXI”.

¿Qué reflexión tenés respecto del viaje de Milei a Israel?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un respaldo nítido de parte del Presidente al Primer ministro Netanyahu de Israel, en el momento en que Israel tiene en juego un desafío existencial.

Después del 7 de octubre, por primer vez en su historia de Estado independiente, la organización Hamás, considerada terrorista, ocupó 22 poblaciones israelíes y unidades militares en el territorio israelí y le produjo 1200 muertos a su población civil, además de secuestrar a 240 rehenes que mantienen todavía en la Franja de Gaza.  La decisión de Israel en el momento actual contradice gran parte de la opinión pública internacional, que decide poner término al conflicto entre Israel y Hamas por la preocupación que tiene sobre todo la comunidad internacional por la población palestina. Pero por el contrario, la decisión de Netanyahu y de todo el consejo de guerra del gabinete israeli, tiene como objetivo destruir a la organización Hamás, y en este punto específico es en donde cuenta con un respaldo pleno de Javier Milei. Por esto está llevando esta ofensiva fenomenal en lo que se refiere al esfuerzo bélico y al número de víctimas que se está provocando en la población palestina de la Franja de Gaza, que según la estimación del ministerio de salud, asciende a 22 mil pobladores palestinos civiles, muchos de ellos niños y mujeres.

En este momento, específicamente sobre este punto, Milei viaja al Estado de Israel para entrevistarse con el primer ministro Netanyahu y darle la total solidaridad de todo el Gobierno argentino respecto a la decisión de destruir a Hamás. 

Javier Milei inicia una gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde se reunirá con el Papa Francisco 

¿Se está produciendo con las continuas décadas de inmigración musulmana a Europa una especie de regreso de las cruzadas pero al revés? ¿Se enfrentan los líderes europeos a un cambio de paradigma en el cual después de la segunda guerra mundial Israel era considerado con la mejor predisposición y hoy tiene lo opuesto?

Lo que está sucediendo en estos momentos tanto en Europa como en Estados Unidos, en especial en los centros universitarios, es que hay un predominio notable de la posición anti israelí, que tiene características que van más allá del respaldo a la causa palestina. 

La postura anti israelí se está volviendo un antisemitismo contemporáneo, porque hoy el antisemitismo se puede asimilar a una posición esencialmente anti Israelí, en este sentido ha pasado el antisemitismo contemporáneo de la extrema derecha a la izquierda.

Javier Milei se reunirá con el funcionario de Estados Unidos, Brian Nichols antes de su gira internacional 

¿Es el desafío más grande que ha tenido Israel?

Sin duda, el 7 de octubre, cuando Hamás ocupó 22 poblaciones y unidades militares israelíes en territorio del Estado israelí, lo que ocurrió no fueron solo los 1200 muertos y los 240 secuestrados, sino que perdió la capacidad de disuasión, no sólo frente a Hamas, sino frente a todo el conjunto de la región. Como lo han dicho repetidas veces las principales figuras del Gobierno de Israel, lo que está en juego es el hecho de que Israel ha perdido la capacidad de disuasión frente a sus múltiples enemigos en medio oriente. Si esto ocurre, lo que está en juego también es la existencia misma del Estado, por eso es que el objetivo de Israel es uno solo: destruir a la organización Hamás, para de esa manera restablecer la práctica del principio estratégico fundamental del mantenimiento de la disuasión. 

Israel abatió a “decenas” de terroristas en Franja de Gaza 

En ese sentido, ¿existen posibilidades con Irán a la cabeza de que el conflicto escale a un nivel en el que trascienda Medio Oriente?

El conflicto está escalando, es lo que está  ocurriendo. Estados Unidos tiene 3 soldados muertos que han sido atacados por misiles lanzados por la red de fuerza organizada por instancias de la guardia republicana islámica del Estado de la república islámica de Irán. 

Hay una escalada en el conflicto y Estados Unidos está actuando a la defensiva en términos estratégicos. Hay una muestra de la debilidad fundamental que en este momento experimenta el Gobierno norteamericano. Estados Unidos está perdiendo su capacidad de disuasión. 

Javier Milei, en su segunda etapa del viaje, se va a dirigir a Italia y tendrá su entrevista con el Papa, ¿que imaginas de esa reunión?

Es una reunión de enorme importancia para Argentina porque está en juego la visita del Papa a su patria en el segundo semestre de este año.

Todas las discusiones de las manifestaciones insultantes de Milei hacia el Papa no cuentan para Francisco, lo que cuenta es si hay una conversación de fondo sobre si Milei está dispuesto o no a llevar a cabo una política de unidad nacional en Argentina.

El Papa condenó el “terrible aumento” del antisemitismo 

Si el Papa vuelve al país en el segundo semestre de este año es para sellar y hacer su aporte a una política de unidad nacional de los argentinos, no para sellar una nueva grieta. Creo que al Papa Francisco le ha impresionado muy positivamente el hecho de que Milei sea una figura con una inclinación religiosa, como es su relación con el judaísmo. Para el Papa era muy importante,, porque para él un hombre que tiene fe es un hombre que es más rico y tiene más profundidad desde el punto de vista personal que lo que puede dar cualquier tipo de definición política. 

Esto para la Argentina es fundamental, porque si el Papa Francisco accede a volver al país en el segundo semestre de este año es un indicio de que él cree que Milei no solo está dispuesto a llevar adelante un política de unidad nacional, sino que las condiciones que están en la Argentina objetivamente están dadas para que él haga su aporte, que para el Papa Francisco es un valor fundamental. 

VF FM