MODO FONTEVECCHIA
Peronismo o Radicalismo

José Luis Machinea: "Alfonsín fue presidente hasta el final; en cambio Alberto, hace lo que puede"

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el ex ministro de Economía analizó los recorridos políticos entre Fernández y Alfonsín, destacando que la diferencia entre ambos es que, el Presidente, “tiene una oposición dentro de su propio partido”. Mirá la entrevista completa.

 José Luis Machinea
José Luis Machinea | CEDOC

José Luis Machinea habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) en donde remarcó las distancias entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Ricardo Alfonsín, subrayando que Alfonsín tenía en contra “a los militares” y un “peronismo sin líder” y que Fernández tiene una “oposición dentro de su mismo partido”.

Además, se refirió al panorama económico y dijo que la suba del dólar era algo que “se suponía que iba a pasar” por la “incertidumbre” que tiene la gente por el rumbo del Gobierno. 

¿Cuál es tu opinión de lo que está pasando con el dólar que, después de días de calma, volvió a subir su cotización?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí, anticipó lo que creía o se suponía que iba a pasar. La Argentina tiene ciclos de acuerdo a en qué momento se liquidan las exportaciones de granos. Esto hace que entren más reservas desde marzo y abril, hasta alrededor de junio. La gente observa que sigue sin estar claro lo que el Gobierno piensa hacer. En una situación de mucha incertidumbre, la gente tiende a volver al dólar.

Imaginemos que llegamos a las elecciones del año próximo y que, Juntos por el Cambio, pueda llegar a ganarlas. ¿Cómo podría hacer un plan económico a futuro? ¿Cómo se puede amalgamarlo cuando vos tenés el Frente de Todos, el radicalismo -que tiene una visión más estatista- y el sector duro del Pro, que son más ortodoxos y monetaristas?

En los últimos tiempos, la coalición de Juntos por el Cambio parecía que no iba a durar mucho tiempo. Finalmente, lleva años con problemas o cruces, y eso es lo que va a seguir pasando. Pero todos reconocen que si no se acuerda, no se llega a gobernar en 2023. En ese sentido, soy optimista. Los roces son naturales pero hasta ahora se han podido contener esas diferencias.

"La volatilidad cobra fuerza en el mercado cambiario argentino"

Supongo que leíste el libro de Juan Carlos Torre de "Diario de una temporada en el quinto piso", ¿qué recuerdos te trae? ¿Cómo lo recordás?

Estaba en economía en ese momento y después fuí al Banco Central. Lo conozco mucho a Torre, ya que trabajamos juntos durante varios años. El libro generó tensiones en distintos sectores. Hay una parte del radicalismo que entiende que Juan Carlos fue duro con el partido. Uno puede tener esa interpretación, pero era el clima de época y, por lo tanto, tanto el peronismo como el radicalismo iban a hacer cosas parecidas.

Veníamos de una dictadura bastante larga y un periodo complejo y algunos creían que con pocas cosas se podía normalizar la situación. Pero pensar que eso fue solamente un problema del radicalismo no me parece justo. Habíamos creado un programa fantástico, parecido al de Israel. Pero la diferencia enorme entre el de ellos y el nuestro, desde lo técnico y político, fue que se gobernó por cuatro años. Otra diferencia es que la coalición no tenía un líder, pero tenían claro que tenían que pegarle al Gobierno y eso fue durísimo. 

"Entrevista a Torre, el autor del libro que Cristina le regaló a Alberto Fernández"

El libro de Juan Carlos Torre se convirtió nuevamente en best-seller por la promoción que generó la vicepresidenta regalándoselo al Presidente y recomendándoselo a Sergio Massa, el jefe de la Cámara de Diputados. Alberto Fernández le responde que él no necesita leerlo porque él ya vivió esa época. ¿Qué recuerdos tenés de aquel Alberto iniciando su carrera pública?

La verdad, casi ninguna. Él no tuvo ninguna intervención en el programa. Pudo haber tenido simpatías respecto de eso pero no participó. Yo no llegué a conocerlo en ese momento.

¿Encontrás algún paralelismo de Alfonsín en su vía crucis de llegar a 1989, a entregarle la banda y el bastón presidencial a otro Presidente, con respecto al vía crucis de Alberto Fernández, llegando al 2023 y habiendo atravesado una pandemia, una guerra, la renegociación con el Fondo y la deuda privada, como esos presidentes de transición?

Puede ser que sea un viacrucis similar pero la verdad es que Alfonsín fue el presidente hasta el final; en cambio, Alberto hace lo que puede, teniendo en cuenta que tiene una oposición dentro de su propio partido. Eso no pasaba con Alfonsín. Esa es una diferencia considerable.

"Alberto Fernández quiere hacer cambios, mientras Cristina Kirchner insiste con tener voz"

Alfonsín tenía a los militares como oposición y Alberto tiene a Cristina Kirchner en la nuca, aunque no sea muy feliz la comparación...

Alfonsín tenía a los militares pero, además, un peronismo que no tenía ningún líder. Habían perdido por primera vez esas elecciones. Lo único que los ponía de acuerdo era pegarle al Gobierno, hasta que apareció Cafiero. Ahí hubo acuerdos pero después se convirtió en un competidor.

CB PAR