OPINIóN
Política en crisis

Peronismo 2023: la unidad debe estar por encima de los egos

Es momento que los dirigentes de la fuerza gobernante asuman la realidad y dejar de especular pensando que hubiesen hecho los líderes del peronismo si estuviesen vivos.

La lucha de los tres peronismos que conviven en el Gobierno
La lucha de los tres peronismos que conviven en el Gobierno | Cedoc

La difícil situación en la que se encuentra la Argentina hoy, producto del terrible endeudamiento que nos dejó el gobierno de Cambiemos, la pandemia y el actual contexto internacional, vuelve a demandar al peronismo y al Frente de Todos un esfuerzo más para lograr la unidad que garantice políticas de estado para darle tranquilidad a nuestro pueblo y sacar a nuestra patria del pozo que la sometieron.

Tenemos que lograr convivir en un proyecto común, donde el horizonte no nos lleve al destino del fracaso. El Frente de Todos tiene que terminar con los destratos y desaires públicos, que lo único que hace es alimentar a la oposición y a los medios hegemónicos con la ilusión de una ruptura a nivel nacional. Es momento que los dirigentes de la fuerza gobernante asuman la realidad y dejar de especular pensando que hubiesen hecho los líderes del peronismo si estuviesen vivos. De seguir así, pareceremos políticos esquizofrénicos que todavía siguen asumiendo el duelo de nuestros líderes.

Hacia un nuevo tipo de Unidad Histórica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venimos de años muy complicados en el ámbito social-económico. Luego de más de 2 años de pandemia, podemos decir que los indicados económicos y sociales están repuntando. Estamos sosteniendo un crecimiento de nuestra industria que genera empleo formal, seguro que falta pero no dudemos que este es el camino. En el mientras tanto, el Gobierno seguirá manteniendo todos los programas sociales como hasta el momento.

Se me ocurrió pensar en la trabajosa y necesaria unidad en base a los “postulados” que guían el accionar del Papa Francisco al frente de la Iglesia Católica.

Postulado I: “El tiempo es superior al espacio”. “Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos”.

El proceso de unidad del peronismo ha comenzado en el mismo momento en que ha quedado claro que solo así se podía garantizar la victoria de 2019. Pero no puede ser una unidad que sólo privilegie a los dirigentes o a los operadores de turno, que seguramente los hay. La unidad no se refleja en cómo se distribuyen los cargos. Necesita ser una unidad que tenga como principal beneficiaria a la gran mayoría de los argentinos. Si le damos prioridad al tiempo, construiremos una unidad indestructible y sin vuelta atrás.

"Unidad o Macri", el mensaje que baja el albertismo

Postulado II: “La unidad prevalece sobre el conflicto. "El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Lo tenemos que asumir. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma se fragmenta. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad"

La unidad se trabaja día a día. Ante el conflicto, algunos lo miran y siguen de largo como si nada pasara o no fueran parte, se lavan las manos para poder seguir en sus zonas de confort. Otros se meten de tal manera que quedan prisioneros del conflicto. Lo mas aceptable es pararse ante el conflicto, aceptarlo, procesarlo, resolverlo y transformarlo en un eslabón de un nuevo proceso. En este postulado se expresa uno de las valores históricos del peronismo: la solidaridad entendida en su sentido más profundo que genera compromiso, que puede cambiar la historia de los acontecimientos.

Quedarse en la diferencia y hacerlas públicas no le ayudará al Frente de Todos. Esto no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar las realidades, solo que tenemos que privilegiar la unidad ante el conflicto.

 

Postulado III: “La realidad es más importante que la idea. “Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos históricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría"

La idea desconectada de la realidad origina idealismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen alguna situación pero no convocan a resolverla en unidad. Nuestra apuesta es a la construcción de un pueblo con convivencia social y en pleno desarrollo.

El que divide, ¿para quién juega? ¿A que está jugando? Este postulado parecía simple, pero no siempre la realidad e idea van de la mano o en sintonía cuando pretenden distorsionar la realidad.  El peronismo no es una ideología, es una forma de vida.

 

alberto cristina

 

 

Postulado IV: "El todo es superior a la parte". El Frente de Todos es superior a cualquiera de sus partes por mas importante que pareciera ser. No hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Tenemos que ampliar la mirada para reconocer el bien mayor que nos beneficie a todos.

Juntos por el Cambio avanza en la atomización de la sociedad y exacerbando la confrontación, el peronismo lo hace en la conducción de la Unidad, y recreando una sociedad fraterna. Tenemos que recrear la fraternidad política.

Trabajar y ocuparnos de los detalles, preocuparnos por lo cercano pero con una perspectiva mas amplia. Respetar las distintas identidades del Frente valorizando el aporte que cada una de ellas pueda realizar.

Quisiera que esta humilde reflexión sirva para que todos y todas los dirigentes tomen conciencia de su responsabilidad, que piensen en la militancia que reclama la unidad, y que otro gobierno con políticas neoliberales sería un golpe muy duro para el pueblo. 

 

 

 

La unidad no se construye desde las redes sociales. Se construye cara a cara, llevando adelante un plan de gobierno que genere empleo, garantice educación, salud y priorice la industria nacional. Hay que dejar los egos de lado pensando en el beneficio del pueblo. Hay que salir del modo silencioso y poner al peronismo en “modo unidad”.

 

* Víctor Colombano. Dirigente del NEP- Frente de Todos CABA. Secretario General del PJ CABA Comuna 7. Secretario de Articulación Social para el área Metropolitana. Ministerio Desarrollo Social.