MODO FONTEVECCHIA
INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

José Ubeira, abogado de CFK: "El alegato de Luciani funcionó como permiso de cacería"

El abogado seleccionado por la vicepresidenta para llevar a cabo la defensa por el magnicidio habló en Modo Fontevecchia y expresó que "soy un convencido de que a esto no se llegó por casualidad". Mirá la entrevista completa.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Telam

El abogado seleccionado por la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "aparentemente son estas dos personas que fueron las causantes del hecho". Por otro lado, manifestó que "el Código de Procedimiento le asigna al juez la potestad de plantar e implantar el secreto de sumario" y, por último, aseveró que "el alegato de Luciani funcionó como permiso de cacería".

Denos su balance general con lo que se sabe con las nuevas informaciones que hubo una nueva detención. Y también acerca de lo que podría parecer que el cerebro del atentado fueran las mujeres y no el autor material del mismo.

Eso es lo que se vislumbra. Es una investigación en desarrollo, hay que ser prudentes y dejar que la gente actúe con libertad y es por eso que la clienta no se presentó en forma anterior para no parecer disruptiva y permitir que todos trabajen en lo que tengan que trabajar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho está más o menos esclarecido desde el punto de vista de que se conocen cuáles fueron las motivaciones. Ahora, el verdadero trabajo es saber en qué termina esto

Aparentemente son estas dos personas que fueron las causantes del hecho, pero lo que se alcanza a visualizar es que el entramado sugiere una organización más compleja de la que algunos medios quieren traslucir. Esto no es un loco suelto, ahora sí es una hipótesis más ambiciosa. Vamos paso a paso, todos los días hay novedades. 

El teléfono de Sabag Montiel tenía un video que lo muestra accionando la pistola

Nuria Am (NA): Le quiero preguntar por lo que trascendió de las comunicaciones entre la novia del atacante de Cristina y su amiga, como que en verdad ellas habían planeado cómo iba a hacer el ataque y fue la pareja de Sabag Montiel la que eligió a la persona que no le salió el tiro.

Eso es lo que surge de los chats. Me quedé con un párrafo de un chat en el que se habla de financiación y que andaba corto de plata y que conseguía alguien para poder llevarlo a cabo.

Se sabe porque es público de que hay una organización de muchos partidos federales que no es tan pequeño porque parece que tiene 30 mil seguidores. Es un grupo de extrema derecha, racista y lleno de odio. 

¿Él está siendo investigado por pedofilia?

Supuestamente sí, pero no tiene nada que ver con esto. Lo que es relevante es que no es algo causal, sino que se alquiló un departamento para poder tener un fúsil y matar a la de enfrente. 

La Justicia investigará si Fernando Sabag Montiel incurrió en el delito de pedofilia

Soy un convencido de que a esto no se llevó por casualidad, sino que lleva planeado años y años. Naturalmente la creación del enemigo, diciendo vulgaridades de Cristina, disparó, y el alegato fue seguramente una suerte de legitimación, colocarla como líder de una asociación ilícita. 

El alegato de Diego Luciani funcionó como permiso de cacería. En las conversaciones sostienen que matarla es un beneficio para el país.

Claudio Mardones (CM): Teniendo en cuenta que va a hacerse parte en el expediente y que va a empezar a tener acceso a todo el desarrollo de la investigación, quería su opinión respecto al secreto de sumario de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El Código de Procedimiento le asigna al juez la potestad de plantar e implantar el secreto de sumario. El secreto es un mal necesario, son esas cuestiones que ocurren en los Códigos, que son residuos del proceso inquisitivo.

Sabag Montiel y Uliarte querían alquilar un departamento frente a la casa de Cristina Kirchner

El juez puede aplicarlo terapéuticamente, no es que podemos disponerlo en forma extensiva. Seguramente si hay un hecho que por su naturaleza puede ser relevante y no debe trascender puede aplicarlo con total intermitencia.

No conozco ninguna discrepancia entre la jueza y el fiscal Carlos Rivolo. La natural dinámica de los hechos puede hacer que cada uno tenga una opinión disidente de cómo se está manejando todo, pero es algo que siempre pasa y no merece ningún comentario. 

¿Cómo se imagina los plazos? ¿Cuándo esto va a estar resuelto?

El clima está resuelto. Sabemos quién es el que portó el arma, lo que importa es sí detrás de esto hay una organización o algo más elaborado, eso está en comienzo de investigación. No lo sé, podré tener mayor información hoy que me junto con la jueza.

En principio, alcanza y sobra para probar lo que tiene que probar. Se podría elevar a juicio oral.

¿Hay posible fecha de un juicio oral por el magnicidio contra Cristina Kirchner?

¿Imagina que se llevaría a juicio oral el año próximo en el medio de las elecciones?

Si eso va a juicio oral tendremos un esclarecimiento para el año entrante. 

¿En qué momento se imagina? ¿Fin de año?

No sabría decirle.

Usted comprende la connotación electoral que tendría.

Por supuesto. 

No es lo mismo que sea antes o después de las PASO, por ejemplo.

Me imagino que sí, usted sabrá que como le corresponde a un buen abogado eso me excede.

BL PAR