MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Juan Manuel Urtubey: "No quiero volver a cometer los errores de hace cuatro años"

El exgobernador de Salta afirmó que la Argentina no crece hace 13 años y se refirió al armado de su espacio con Juan Schiaretti. "No nos tenemos que unir por una candidatura, sino en un proyecto de país", remarcó.

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey | Captura de video

El exdiputado nacional, Juan Manuel Urtubey, detalló las aspiraciones del inminente espacio que se quiere alzar como tercera vía. "Necesitamos llevar varios candidatos a las PASO y que la sociedad elija", explicó. Además, apuntó contra Juntos por el Cambio y la actual gestión, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hace instantes hablamos con la senadora Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, que decía que el gobernador de Córdoba va a pujar por la tercera vía, pero no aclaró si sería como candidato a presidente o no. ¿Se sabe cómo va a ser la fórmula? ¿Es posible que vos seas el candidato a presidente de esa tercera vía?

Priorizamos la construcción del espacio y darle competitividad. Si salimos de viejos dogmas, vamos a adquirir mayor musculatura en términos sociales. Desde la diversidad, y no apuntando todo la construcción de liderazgos personalistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Necesitamos llevar varios candidatos a las PASO y que la sociedad elija. No vamos a poner énfasis en la organización electoral, por lo menos hasta junio. Mientras tanto, queremos difundir una idea distinta a la que plantearon tanto este gobierno como el anterior.

Javier Dieminger: "Schiaretti está cerca de Juntos por el Cambio"

Vos querés sumar al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que es del peronismo. Y, al mismo tiempo, Schiaretti también recibe a los socialistas. ¿Cómo se resuelve el tema Santa Fe, con la particularidad de que tiene una estructura tripartita, a diferencia del resto del país donde se divide en dos?

Lo que es importante es que aquellos que pensamos en un modelo común de país podamos trabajar en la construcción.

Particularmente, Santa Fe decidió desdoblar la elección, por eso vamos a esperar que se organice la lógica provincial para no mezclar las cosas. Hay muchas provincias que tienen una lógica de funcionamiento local y otra nacional. Es todo tan precario que, probablemente, todo lo que resuelvas ahora, en tres meses no sirva para nada.

Vos estuviste armando una tercera vía en su momento con Sergio Massa, con Miguel Ángel Pichetto e, incluso, con Roberto  Lavagna. Pero lo que parecía que era cantado, en pocas semanas se disolvió. Se dice que una de las características de la posmodernidad es que lo que cambia es la velocidad del cambio, ¿es así? ¿De acá a junio, donde se definan las estructuras de las alianzas, es otro mundo?

Es otro mundo. Siempre lo ha sido, pero ahora se va generando el proceso. Por eso lo importante es lograr ser un canal de representación de una idea de modelo de país. No quiero volver a cometer los errores de hace cuatro años, es decir, esto no se organiza desde la lógica de las organizaciones de poder.

El kirchnerismo se alió con Olmedo y busca reagruparse en Salta

Y la sociedad necesita un cambio profundo, no solo de nombres. En su momento, algunos querían evitar las primarias para llegar con un sólo candidato, pero cuando las cosas no salen naturalmente, se complica.

¿Existe, de alguna manera, una especie de respuesta del Interior del país al porteñismo que generalmente viene gobernando en las dos principales coaliciones?

Sí, hay una lógica de un país que quiere ir a un modelo de desarrollo. Y eso puede encontrar más anclaje en el Interior. Pero la idea es construir una nueva alianza de poder en la Argentina, anclado en los posibles generadores de las divisas que necesitamos. 

Muchas actividades importantísimas para el desarrollo se realizan en el Interior, como por ejemplo, el complejo agroalimentaria, la economía del conocimiento, la generación de energía, la minería sustentable y el turismo.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti

¿La cuestión financiera del país está en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la producción radica en el Interior?  

Pareciera que sí. La Argentina va a salir adelante si logra agregar valor y producir bienes y servicios.

Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos tienen algo en común: la economía está al servicio del Estado, y debería ser al revés.

La Argentina hace 13 años que no crece, pero los procesos de crecimiento en algunos sectores se dan “a pesar de” el Estado, no “gracias a”.

Macri se reúne con Larreta y Bullrich

Podemos tener un gobierno que sea una especie de acelerador de startups, un gobierno que lo que haga es favorecer el proceso productivo, que no incentive en lugar de castigar. Tenemos que salir de esta agenda estadocéntrica que nos está enfermando.

¿Qué diferencias hay entre estas ideas y las del corazón de Juntos por el Cambio?

Juntos por el Cambio sólo profundizó una lógica de especulación financiera en la Argentina. No hubo un planteo vinculado a darle productividad a cada uno de los sectores generadores de riqueza.

Si bien, muchos de ese espacio dicen cosas parecidas a las que enarbolamos nosotros, la diferencia está en que ellos ya gobernaron y no hicieron nada de eso.

AO JL