POLITICA
DOS ENCUENTROS EN UN MES

Los detalles del desayuno a solas entre Macri y Vidal: té, interna de JxC y una encuesta clave

Mientras se calienta el termómetro electoral y Juntos por el Cambio sigue envuelto en su interna, el ex presidente se juntó con la diputada nacional y ex gobernadora, quien tiene intenciones de ser presidenta.

Macri Vidal 20230225
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri | Prensa PRO

Mauricio Macri volvió de Europa decidido a moverse como pez en el agua por la interna de Juntos por el Cambio. Sin dar precisiones sobre si será o no candidato y a qué, sus movimientos no dejan dudas de que está activo y se intensifican de cara a las elecciones presidenciales. En ese contexto, este miércoles desayunó con María Eugenia Vidal, a quien volverá a ver en su casamiento el próximo sábado.

Según confirmó PERFIL, la reunión se llevó a cabo desde las 8 de la mañana. La actual diputada nacional fue recibida por Macri en su quinta de Acassuso, donde compartieron un té y hablaron de diversos temas como el desarrollo de la campaña, las recorridas hasta las encuestas y la renovación del PRO.

A lo largo de una hora y media, una de las cuestiones que profundizaron fue el desempeño de Vidal en las encuestas. PERFIL corroboró que se focalizaron en un estudio que posiciona a la ex gobernadora bonaerense como competitiva frente a sus adversarios internos. 

En concreto, ambos hablaron de un sondeo realizado por la consultora Aresco, de Julio Aurelio. Allí, Vidal aparece cada vez más cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un piso en intención de voto situado en el 7% contra un 10,3% que ostenta el precandidato PRO.

Más allá de las reuniones cara a cara, hay contacto fluido entre Vidal y Macri, aunque no es algo nuevo. Es por eso que volverán a verse el sábado en la fiesta de casamiento entre la diputada nacional y el periodista Enrique Sacco, a donde el ex presidente está invitado junto a su pareja, Juliana Awada.

Wado de Pedro criticó a Mauricio Macri por despreciar "el curro de los derechos humanos"

La reunión con Vidal no es la primera del último tiempo. Es que hace un mes, el 22 de febrero, se habían encontrado en la inauguración de las oficinas que coordinan los movimientos de Vidal, ubicadas en Retiro. En la foto que se difundió del encuentro, ambos aparecían con una pared blanca de fondo donde había carteles pegados con la consigna "Vidal presidenta". 

"Gracias Mauricio por acompañarnos hoy y por confiar siempre. Sé que se puede, porque creo en nuestro equipo, creo en mi país y creo en los argentinos. Vamos a recuperar el futuro", había escrito Vidal en aquel momento.

Unidad y renovación PRO

Además de hablar de la competitividad de Vidal de cara a las elecciones de este año, durante el desayuno también dialogaron de temas coyunturales. Ahí fue cuando comenzaron a trazar distintos escenarios que podrían darse en materia política y económica. El índice de inflación estuvo entre los tópicos abordados. 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir PERFIL, la interna de Juntos por el Cambio también estuvo presente en la charla. Vale recordar que Vidal tiene en frente a Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, ambos con fuerte interés en presentarse como candidatos. Pero más allá de eso, coincidieron en la necesidad de reconstruir la unidad del espacio.

Más a fondo también se expresaron respecto de otra necesidad del partido, que es la renovación tanto a nivel provincial como nacional. En este sentido, valoraron al menos tres nombres: el de la diputada nacional Soher El Sukaria, de Córdoba; el del misionero Pedro Puerta y el de la chubutense Ana Clara Romero

Vidal, modo campaña

Tweet de María Eugenia Vidal
Vidal y Macri en la reunión de fines de febrero.

Antes de la reunión, Vidal dio una entrevista en televisión en la que encendió la interna al sostener que, en caso de que Macri se lance como candidato a presidente, ella iba a bajar su candidatura. No así con el resto de los candidatos.

Exclusivo PERFIL: habla uno de los sospechosos del hackeo a Marcelo D'Alessandro

"Ya dije que contra Macri no compito si decide ser candidato; si yo decido ser candidata y finalmente me lanzo, contra Larreta y contra Patricia, sí", dijo en diálogo con LN+.

A su vez, en TN manifestó que en la actualidad "el principal adversario no es el kirchnerismo". Por el contrario, para ella "es el enojo y la resignación (de la gente) y con razón".
 
Al respecto, sostuvo que "sienten que se tiene que romper todo para que algo nuevo nazca. Pero con el enojo solo no construís nada ni en la vida ni en la política".

En ese contexto, analizó el rol de la política. "Es un circo sin público: todos los días hacen una función, pero la gente está afuera de la carpa. Hay que transitar un camino y la política primero. Vos no le podés pedir un esfuerzo a nadie si no te ponés primero", concluyó.

AS/nt