MODO FONTEVECCHIA
CIBERATAQUE

La Biblioteca Británica no funciona desde hace dos meses

Una de las bibliotecas más importantes del mundo no funciona desde hace dos meses debido a un ciberataque que inhabilitó todos sus servicios online.

Edificio de la Biblioteca Británica
Edificio de la Biblioteca Británica | Captura

La Biblioteca Británica no tiene disponibles sus servicios desde el pasado 28 de octubre, cuando un ciberataque masivo dejó inhabilitado su sitio web, impidió el acceso para consultar el catálogo e interrumpió la conexión wifi. Sobre todo robó nombres, direcciones de mails, teléfonos y otra información relacionada con usuarios y empleados. 

 

Ciberataques: ¿el arma perfecta? | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una de las bibliotecas más importantes del mundo y, aunque está físicamente abierta, lleva casi dos meses bloqueada casi por completo debido al incidente, que entre otras cosas imposibilita la consulta de la mayoría de sus libros. Esto no es solo un problema para la biblioteca y los millones de usuarios que utilizan sus servicios cada año, sino también para miles de autores que cuentan con el sistema bibliotecario para ganar un poco más.

Mensaje en el sitio web de la Biblioteca Británica
Mensaje en el sitio web de la Biblioteca Británica

El ataque fue reivindicado por un grupo criminal que se autodenomina Rhysida, y se llevó a cabo con programa que, una vez instalado en un sistema, lo hace inaccesible para el legítimo propietario. Los grupos que llevan a cabo ataques de este tipo exigen un rescate para que los datos vuelvan a ser accesibles.

El grupo que hackeó el PAMI pide más de 770 mil dólares para no publicar datos robados | Canal E

A finales de noviembre, el grupo criminal subastó en la dark web un paquete que contenía 490.000 datos personales (alrededor del 90 por ciento de los robados) con un precio de salida de 20 bitcoins , es decir, unos 780.000 euros. También publicó copias de pasaportes, permisos de conducir y otros documentos que se cree que se obtuvieron en el ataque a la Biblioteca Británica.

Interior de la Biblioteca Británica
Interior de la Biblioteca Británica

La Biblioteca posee más de 170 millones de volúmenes de libros, periódicos, revistas y diversos manuscritos, desde copias de la Carta Magna hasta letras manuscritas de los Beatles. Fue fundada en 1973 en Londres y recoge un ejemplar de cada libro publicado en el Reino Unido, a partir de los que desde 1710 fueron depositados en la Biblioteca Real y en las universidades de Cambridge y Oxford.

Con el tiempo la Biblioteca Británica se convirtió en la más importante del país, gracias a un amplio proceso de digitalización iniciado en los años 1990: hoy su archivo en línea reúne millones de ejemplares de libros, revistas académicas, archivos de audio y otros materiales. Es visitada por más de 1,5 millones de personas cada año y su archivo online, que contiene miles de millones de archivos, es consultado por aproximadamente 10 millones de estudiantes, investigadores y lectores cada año.

Los futuros próximos de las bibliotecas públicas | Perfil

El Times describe que si todos los estantes en los que se colocan los libros de la biblioteca se colocarán uno al lado del otro, superarían los 800 kilómetros de longitud: más o menos el doble de la distancia necesaria para llegar a la Estación Espacial Internacional. 

Estantes de la Biblioteca Británica
Archivo

El ciberataque afectó también a quienes escriben libros. Cada mes de febrero los autores de libros disponibles en el circuito de bibliotecas del Reino Unido pueden recibir hasta 6.600 libras (unos 7.700 euros) en función de cuántas veces los pidan prestados o, en el caso de la Biblioteca Británica, de cuántas veces los soliciten para ser consultados. Este sistema está diseñado para compensar, al menos parcialmente, las pérdidas resultantes de la falta de venta de ejemplares de libros que se toman prestados en las bibliotecas.

Según Roly Keating, el director ejecutivo de la Biblioteca Británica, "los responsables de este ciberataque están obstaculizando todo lo que representan las bibliotecas: compartir y acceder al conocimiento": en otras palabras, el derecho a la información y a la educación. La biblioteca planea volver a poner a disposición en línea una versión condensada de su catálogo antes del 15 de enero.

MDP FM