Perfil
CANAL E
Seguridad informática

Ciberseguridad: a qué se debe la vulnerabilidad de los organismos estatales y de las empresas

Cada vez con más frecuencia diferentes empresas, organismos y particulares se encuentran siendo víctimas de robos digitales. Hay diversos modos para evitar ser estafado, sin embargo la problemática radica, muchas veces, en falta de control.

hackeos
Crecen las amenazas de estafas virtuales | Freepick

El Gobierno colombiano, las fuerzas militares de Chile y hasta la Comisión Nacional de Valores; sufrieron hackeos y estafas en sus sistemas operativos. Por ende, queda demostrado que incluso aquellos organismos que, aparentemente, suelen tener las herramientas tecnológicas más sofisticadas son víctimas de ciberataques.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en ciberseguridad Alan Mai quien expresó que, “incluso con el estado de madurez actual de las organizaciones, hay un cierto nivel de implementación de herramientas tecnológicas de ciberseguridad que hacen que se tenga que prestar más atención a cuestiones de la cultura, en términos de ciberseguridad de la empresa, que a las propias herramientas”. 

Fallas en el sistema operativo

Según Mai, hay procedimientos de emprendimientos que no están ni siquiera estipulados en las organizaciones. “Cuando ocurre un incidente, nos damos cuenta que las alertas saltaron a través de las herramientas, el único problema es que en general no estaban los mecanismos que le permitieron a esa empresa enterarse en tiempo y forma para poder actuar”, explicó.

En ese mismo aspecto, Mai sostuvo que cuando se olvidan unas prácticas, muchas veces “se olvida las que engloban a la mayoría” que tienen que ver con establecer los procedimientos adecuados dentro de las organizaciones para que poder estar preparados.

Daños de hackeos

Al ser consultado sobre los daños que generan estas estafas, el experto en ciberseguridad explicó que, como en el caso del hackeo en Colombia, “cientos de miles de pymes argentinas que tenían su información a través de este proveedor, se quedaron sin tener servicio durante días”. Y agregó: “Esto genera un impacto muy grande en las organizaciones porque estamos hablando de empresas que se quedan sin accesos por el impacto de un ataque a un proveedor en Colombia”.

Para finalizar, expresó: “La interconexión que hay entre los sistemas hace que justamente este tema sea más relevante que nunca”.