MODO FONTEVECCHIA
Política internacional

La confianza popular hacia Gabriel Boric cae en picada

Entre los aspectos que explican el descenso de 10 puntos sobresale una mala gestión del conflicto de la Araucanía, poca efectividad en las políticas del orden público y el enfrentamiento a la delincuencia.

President Gabriel Boric Holds Press Conference
President Gabriel Boric Holds Press Conference | Fotógrafo: Cristóbal Olivares/Bloomberg

Los 100 días de gracia de un nuevo presidente se reducen ahora a un rato. La gestión de Gabriel Boric, quien asumió hace 81 días, arroja un índice de confianza con una caída de 10 puntos y descendió al 41%, el más bajo en lo que va de mandato. La desaprobación ronda el 57%, la más alta desde que arribó a La Moneda.

Un estudio de la consultora Cadem indica que Boric experimentó un 7% de rechazo en comparación en el último sondeo, realizado el 22 de mayo.

"Durán Barba analiza las elecciones en Colombia y la instalación de los outsiders en América Latina"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es consuelo que hayan vivido el mismo trasiego tanto Sebastián Piñera, en su primer gobierno, y Michelle Bachelet en su segundo periodo.

El exceso de confianza puede ser contraproducente. Según el estudio, el líder de Frente Amplio también sufrió una caída en su aprobación de 2 puntos y marcó un 36%, mientras que el nivel de confianza hacia su gestión se desplomó en 10 puntos y descendió al 41%, la más baja en lo que va de mandato.

"Argentina se solidarizaría ante varias ausencias en la Cumbre de las Américas"

Atentaron en su contra el liderazgo, la empatía y la cercanía con el pueblo, así como la percepción sobre la pérdida de la agenda frente a la coyuntura en una coalición formada por su bloque, el de Apruebo Dignidad, y el del Partido Comunista, que ha tomado un rol protagónico.

La Constitución en ciernes, sucesora de la heredada de Pinochet, no despierta confianza, sino incertidumbre y temor en un 56% de los consultados por Cadem.

CB PAR