MODO FONTEVECCHIA
REVÉS PARA LA AFA

La FIFA rechazó la apelación por el partido suspendido ante Brasil

El encuentro entre Brasil y Argentina en las Eliminatorias para el próximo Mundial dio lugar al reclamo de la Asociación de Fútbol Argentino. El fallo fue que el partido se deberá jugar. El organismo presidido por Claudio “Chiqui” Tapia hará su descargo ante el Tribunal Arbitral Deportivo.

Selección Argentina
Lionel Scaloni, director técnico de la Selección Argentina. // NA | AFP

Otro revés para la AFA. La apelación por el partido suspendido ante Brasil el año pasado, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo en Qatar, fue rechazada por la FIFA, que asegura que el partido entre ambos combinados debe completarse.

Ante la respuesta del máximo organismo del fútbol, la asociación presidida por Claudio “Chiqui” Tapia hará su descargo ante el Tribunal Arbitral Deportivo.

El motivo de la suspensión del partido entre Argentina y Brasil

El 5 de septiembre de 2021 Argentina se enfrentaba ante Brasil por Eliminatorias, de cara al Mundial de Qatar, en un partido clave para definir la tabla de posiciones. A pocos minutos del comienzo del juego, autoridades brasileras ingresaron al terreno de juego con la única intención de interrumpir y suspender el encuentro por un presunto incumplimiento de la cuarentena por parte de tres jugadores argentinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emiliano Martínez, Cristián Romero, Giovani Lo Celso (los tres en cancha) y Emiliano Buendía (suplente) eran los jugadores en cuestión que no podían estar presentes por no cumplir los días reglamentarios de confinamiento, por presunto covid, y militar en la Premier League inglesa. Ese fue el bochornoso motivo de la suspensión del partido.

Gianni Infantino fue tajante sobre el escándalo en Brasil-Argentina: "No puede pasar"

 

Primer fallo de la FIFA y apelación

En febrero, la Comisión Disciplinaria de la FIFA había fallado, en primera instancia, obligando a repetir el partido e impartiendo multas económicas para ambas federaciones, así como también sanción para los cuatro jugadores argentinos que habían ingresado desde el Reino Unido, que fue lo que disparó la polémica.

Sin embargo, tanto la AFA como con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) habían apelado y casi tres meses después, salió hoy el fallo de la Comisión de Apelaciones. Los suspendidos ya cumplieron sus fechas sin jugar, la FIFA redujo las multas para la AFA (de 200 a 100 mil francos suizos) y para la CBF (de 500 a 250 mil francos suizos).

De esta manera, este lunes, la FIFA rechazó el pedido de la AFA de que no se complete el partido asegurando que Brasil-Argentina se tiene que jugar. ¿Pero dónde? ¿Cuándo? Todavía no hay respuestas.

La FIFA multó a la AFA por mala conducta

En la selección argentina consideran injusto tener que jugar este partido. Desde la AFA aseguran que todo fue responsabilidad principal de Brasil, que dejó pasar a todo el plantel argentino e increíblemente a través de Anvisa “descubrió” en la previa del partido que Dibu, Cuti y Buendía no debieron ingresar y que se había omitido que venían de Inglaterra. Sin confirmación de nada desde ambas partes esperan por una decisión final que todo indica que sería la reanudación del partido entre Brasil y Argentina.