MODO FONTEVECCHIA
Control de precios

La “guerra” contra la inflación

La Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina le propusieron al Gobierno sumar una canasta mínima de alimentos con 50 productos para abastecer a todo el país.

 20220409_supermercado_gondola_twitter_g
Góndolas. Es cada vez más difícil llegar a fin de mes y llenar el carrito del súper, un imposible. | twitter

El programa de Precios Cuidados está en su nivel de cumplimiento más bajo desde su creación. Es por el incumplimiento de la presencia de productos en góndola. Hoy el acatamiento es del 65%, cuando siempre fue del 80%. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) proponen al Gobierno hacer una canasta mínima posible.

Y llevaron la idea de que, más allá de la canasta del programa con 1500 productos, un aporte sería armar una de unos 50 más para abastecer a todo el país. Esta tendría una particularidad: El congelamiento no sería solo para los precios de góndola sino también para todas las instancias de comercialización, es decir para toda la cadena.

"Canasta básica: una familia necesitó 83.807 pesos para no ser pobre en febrero"

De este modo, se asegurarían una canasta de precios congelados para alcanzar a los comercios minoristas y almacenes, además de supermercados. En el caso del programa hoy vigente, abastece a grandes cadenas y venta mayorista. El Gobierno intenta que el tema no sea de debate público, para mostrar la fortaleza que considera necesaria para avanzar en ese sentido sin tropiezos y con el acompañamiento del empresariado.

CB PAR