MODO FONTEVECCHIA
CON AYUDA DE ALGORITMOS

La IA ayuda a descifrar textos tallados en tablillas de hasta 5.000 años de antigüedad

La inteligencia artificial puede traducir el lenguaje acadio en solo segundos. Se trata de una de las primeras formas de escritura en civilizaciones ancestrales.

La IA ayuda a descifrar textos tallados en tablillas de hasta 5.000 años de antigüedad
La IA ayuda a descifrar textos tallados en tablillas de hasta 5.000 años de antigüedad | CEDOC

“Los algoritmos nos ayudan a comprender lo que el pasado tiene para decir”, la tecnología avanza y nos habla de nuestros antepasados. Un equipo de investigadores alemanes creó un sistema basado en el uso de inteligencia artificial capaz de descifrar textos cuneiformes antiguos, los que se escribían con cuñas y elementos punzantes. Precisamente pudo descifrar textos en lenguaje acadio, una de las primeras formas de escritura de la humanidad. 

Este revolucionario descubrimiento permite tener acceso al contenido de textos ancestrales. A su vez, desentrañando los misterios de estas tablillas se puede comprender mejor la forma de vida de las primeras civilizaciones.

La investigación fue realizada con la colaboración de científicos de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz, todas instituciones académicas alemanas. En principio, el equipo de científicos diseñaron un software prototipo que puede distinguir, sin margen de error, los símbolos de dos idiomas antiguos. Se espera que en algún tiempo más la herramienta pueda descifrar incluso inscripciones erosionadas, como las de las lápidas de los cementerios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amazon lanzará un chatbot de Inteligencia Artificial llamado Q

La innovadora tecnología se aplicó a un conjunto de tablillas cuneiformes de más de 5.000 años que son originarias de la antigua Mesopotamia (la actual región de Irak), donde se considera que se desarrollaron algunas de las primeras sociedades humanas. Algunas de las tablillas analizadas tienen muy pequeñas dimensiones, apenas unos centímetros de tamaño, por lo cual sin ayuda de las nuevas herramientas sería muy compleja la tarea.

Tablillas con símbolos, signos y cuñas

Para realizar el estudio se usaron unas 2.000 tablillas cuneiformes, que revelaron los misterios encerrados en los escritos más antiguos de los que se tiene noticia hasta el momento. Los grabados y tallados de las tablillas que fueron analizados presentan una serie de símbolos, signos y cuñas que representan lenguas ancestrales como el sumerio, el asirio y el acadio. Hubert Mara, coautor del estudio publicado recientemente en la revista The Eurographics Association, señaló: "En ellas puede encontrarse de todo, desde listas de la compra hasta sentencias judiciales".

"Las tablillas ofrecen una visión del pasado de la humanidad hace varios milenios. Sin embargo, están muy erosionadas y, por tanto, son difíciles de descifrar incluso para ojos entrenados", agregó. De este modo, una vez más se comprueba cómo el avance de las nuevas tecnologías con inteligencia artificial suman a la evolución de la sociedad. De hecho aporta a resolver misterios de 5.000 años al descifrar textos de antiguas civilizaciones.

La IA impulsaría un 13% el crecimiento del PBI alemán hasta 2040

Cómo funciona el sistema

Los científicos explicaron que el proceso implementado se trata de una técnica similar al escaneo de documentos, pero aplicado en elementos irregulares y complejos, como una piedra. En concreto, el sistema opera del mismo modo que lo hacen los escaneos OCR, es decir, los que fotografían un texto para luego convertirlo en un documento editable. Con la particularidad que hace la gran diferencia, porque a diferencia de los soportes actuales, principalmente el papel, las piedras y demás superficies rugosas, con símbolos y mensajes tallados presentan mayor dificultad para la decodificación.

La tarea de descifrado y lectura de textos antiguos puede verse complejizada por diversos motivos. Por un lado, la numerosa cantidad de lenguas cuneiformes, los expertos estiman que existen un aproximado de 12 formas de escritura antiguas, que en muchos casos dejaron de utilizarse hace miles de años. Asimismo, otro escollo se da por el desgaste de las tablillas que dificultan en gran parte poder decodificar los escritos.

Por otra parte, las tecnologías de escaneo son muy útiles y exactas para ser aplicadas sobre materiales bidimensionales, como fotografía o una hoja o una fotografía. Sin embargo, no presentan la misma eficacia al trabajar con objetos tridimensionales, máxime teniendo en cuenta que también se ven afectados por la iluminación, las alteraciones de color y el ángulo de visión. Estos diversos aspectos obstaculizan la tarea incluso para los expertos más entrenados.

Gracias a la Inteligencia Artificial, Bill Gates se ilusiona con jornadas laborales de tres días por semana

Los algoritmos son la clave

“Los algoritmos nos ayudan a comprender lo que el pasado tiene para decir”, remarcaron los científicos a cargo del estudio. Lo cierto es que haciendo uso de la más innovadora tecnología con IA, los investigadores lograron descifrar varios escritos antiguos.

Con aplicación del innovador sistema se logró eliminar la necesidad de una iluminación óptima y tampoco es imprescindible tener conocimientos previos del idioma antiguo al momento traducir el texto bajo análisis. “Con esto, es posible utilizar el algoritmo para descubrir lo que el pasado nos quiere contar”, destacaron los expertos.

El equipo entrenó su inteligencia artificial con imágenes de escáneres tridimensionales y datos complementarios. La nueva tecnología utiliza esos escaneos 3D de las tablillas y puede analizar desde la profundidad de la incisión realizada por el estilete en la arcilla y la distancia entre los símbolos y las cuñas. A su vez, se aplicó un sistema detector, con gran potencia de análisis de imágenes. De este modo, clasifica y predice las posiciones de las incisiones en forma de cuña típicas de la escritura cuneiforme, y así la IA puede ‘leer’ el contenido de textos ancestrales.

El periodismo de hoy y la inteligencia artificial

Por su parte, Gai Gutherz, uno de los científicos informáticos que integró el equipo que desarrolló el programa dijo: “Lo sorprendente de esto es que no necesito entender nada de acadio para traducir una tablilla y entender lo que hay detrás del cuneiforme”. En el mismo sentido, Mara señaló que “las tabletas permiten vislumbrar el pasado de la humanidad hace varios milenios”.

Y agregó que "traducir todas las tablillas que aún permanecen sin descifrar podría exponernos a los primeros días de la historia, a la civilización de aquellas personas, nuestros antepasados, y conocer en qué creían, de qué hablaban, qué documentaban". Los expertos estiman que en el mundo existen más de 1 millón de tablillas cuneiformes con secretos y enigmas esperando por ser descubiertos.

JL