MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

La industria del software, con salarios que duplican a lo remunerado en otros sectores

Actualmente el promedio salarial del rubro IT es $347.000 y ya representa el doble que la Canasta Básica.

La industria del software, con salarios que duplican a lo remunerado en otros sectores
La industria del software, con salarios que duplican a lo remunerado en otros sectores | Télam

En tiempos de economías oscilantes y con bolsillos con un poder adquisitivo golpeado por demás, es fundamental para quienes están en la búsqueda laboral evaluar los niveles salariales para las distintas actividades que ofrecen empleo.

En este contexto, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), publicó su último relevamiento y análisis de salarios y empleos. En este informe participaron 231 pequeñas, medianas y grandes empresas que informaron los datos respecto a los sueldos con los cuales se remunera a 23.500 colaboradores de diversas actividades en todo el país.

Según surge del informe el promedio salarial de los trabajadores que desempeñan tareas dentro del rubro e industria de la tecnología, ronda los $347.000. Cabe destacar, que esta suma llega a duplicar en valor a la Canasta Básica Total estimada para un hogar de cinco integrantes en el GBA, según datos oficiales del INDEC. De igual modo, se encuentra por arriba de los salarios del sector privado en general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sector IT, calculan que el salario promedio del primer trimestre llegará a $515 mil

Una proyección alentadora

A su vez, las empresas del rubro de las tecnológicas, estimaron en marzo último, que promediando el mes de julio de este año, la media salarial para el rubro IT alcanzará la suma de $515.000. Esto claramente implica una suba del 48% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a un valor similar a las expectativas inflacionarias del mercado a ese mes, del 45%, según el Banco Central.

Por otra parte, las remuneraciones para puestos asociados a los perfiles de desarrollo, según surge del informe realizado a enero de 2023, fueron estimadas en un promedio de $370.000, con una proyección de $555.000 para julio de 2023.

Una industria con crecimiento sostenido

El presidente de CESSI, Sergio Candelo, destacó que el informe vino a confirmar el desarrollo y crecimiento constante que atraviesa a todo el rubro IT. "La industria del software es uno de los sectores que más está creciendo en la Argentina. Y con ello la demanda de talentos de alto valor agregado, cuyos salarios superan la inflación año a año, con puestos de trabajo formales, de calidad, inclusivos y federales”. 

Agregó también: “Por esto, nuestra industria es parte central en la Economía del Conocimiento, que se consolida como el tercer complejo exportador del país con un ingreso de divisas estimado en USD 9.000 millones para 2023".

El salario promedio básico está por debajo del valor de la Canasta Básica Total

A su vez, del estudio se desprende como dato adicional, que en los dos últimos años los salarios IT aumentaron por arriba de la cotización del dólar, precisamente un 90% más que el precio para el dólar oficial y un 50% más que el dólar CCL. También estos salarios se ubicaron por encima de la inflación, un 10% por encima del IPC.

Como fue la variación del empleo

Respecto de la evolución del empleo y según los datos arrojados por los estudios del Observatorio de la Industria del Software, durante los últimos dos años el nivel de empleo tuvo un crecimiento sostenido con una suba del 21,5%. Este incremento se reflejó en la incorporación de 25.000 nuevos colaboradores, y alcanzando una cifra total de 142.000 puestos de trabajo dentro de la industria.

Estas cifras de crecimiento representan un 150% más, es decir, por arriba del crecimiento registrado en el sector privado en general, que alcanzó una suba del 8,4 %.

La Economía del Conocimiento en auge

Lo cierto es que la denominada “Economía del Conocimiento” exportó durante el 2022 una suma que alcanzó los USD 7.834 millones y sumó hasta el tercer trimestre del año pasado 481.000 empleos, lo que representó valores récord en ambos casos y para los respectivos períodos.

Cuántos salarios se necesitan para comprar un metro cuadrado en CABA

Desde el sector, los representantes advierten que uno de los principales factores que influyó en las ventas externas fue precisamente el aumento de los precios derivado del atraso en el valor del dólar. Este factor fue central y el principal disparador más que por un crecimiento de la actividad en sí misma.

Asimismo, señalan como dato que no debe descuidarse la gran fuga de talentos producto de la brecha cambiaria. De hecho, advierten que Argentina perdió un ingreso de USD 2.000 millones en 2022. No obstante, miran con expectativas y gran optimismo el crecimiento de la industria tecnológica, con el impulso de las fuerzas políticas sobre el potencial de desarrollo que tiene el rubro.

Argencon y su informe sectorial

Por su parte, Argencon, el ente que agrupa a las principales empresas de la Economía del Conocimiento, publicó su reciente informe sectorial llamado Argenconomics. De este informe se desprende que, con base en datos del INDEC, las exportaciones llegaron a un total de USD 7.834 millones el año pasado, lo que representó un crecimiento del 19,4% respecto a 2021. A su vez, este valor superó el récord registrado en 2017.

Se oficializaron los cambios en Monotributo y Ganancias: todo lo que hay que saber

Respecto de los rubros que mayor crecimiento registraron: el que más se destaca es el de servicios profesionales, que incluye servicios jurídicos, contables y de arquitectura, con un alza del 22,5% anual. Por otra parte, el segundo segmento de mayor aumento registrado fue el rubro informático, con una suba del 17,9 %.

Desde la entidad además detallaron que "En 2022 el aumento de los salarios nominales de las industrias del conocimiento en muchos casos superó el 120% anual, dado el estado de alta demanda de empleo del sector y la competencia con salarios internacionales. Esto implicó un encarecimiento real -en dólares- del costo de los servicios exportados, ya que el ritmo de devaluación del dólar oficial fue sólo de 71%. Este efecto trasladado a precios explica el crecimiento del valor nominal exportado".

JL