MODO FONTEVECCHIA
Crisis económica

La inflación empujó al consumo de segundas marcas y compras en mayoristas

Las ventas mayoristas de productos esenciales subieron un 18,6% intermensual en marzo, según la cámara que nuclea al sector. La noticia fue destacada por Milei pero está lejos de ser positiva.

consumo
Recesión: El consumo en la gestión de Milei | Télam

Impulsados por la inflación desmedida, un cambio de hábitos de los consumidores que revela la crisis. Lo que podría parecer a primera lectura una noticia positiva, tiene un trasfondo que indica el empeoramiento de la recesión económica y los altos niveles de inflación. En ese sentido, los datos que surgen del informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), indican que las ventas de productos de primera necesidad en los supermercados mayoristas registraron en marzo una suba del 18,6% intermensual.

Es decir, que según los indicadores de la entidad que nuclea a los autoservicios y distribuidores del sector, señalan que las ventas crecieron casi un 20% interanual, comparado con el segundo mes del año 2024. Esta noticia difundida por la CADAM, fue destacada y reposteada en sus redes sociales por el presidente Javier Milei, dando a entender que se trata de un dato positivo para el crecimiento de la economía del país. 

La inflación de mayo se ubicaría por debajo del 5% según estimaciones privadas | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revelador cambio de hábitos ¿Qué hay detrás?

La información, fue destacada como un dato positivo. Sin embargo, los analistas advierten que el dato tiene un trasfondo, una lectura que debe interpretarse como señal de alerta. Este indicador del incremento en las ventas de productos básicos en los mayoristas en verdad refleja la migración de los consumidores que siguen escapando al impacto de la inflación. 

No se trata, por lo tanto, de un dato positivo genuino sino más bien un efecto del revelador cambio de hábitos en los consumidores. Cabe señalar que el poder adquisitivo se vio fuertemente recortado por el gran aumento de precios tras la disparada inflacionaria entre diciembre último y los primeros meses del año.

Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas, en cuanto a productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería, las ventas subieron a precios corrientes respecto al mes anterior. “Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio”, destacaron desde la CADAM y anticiparon las tendencias de abril.

CADAM indicó contundente la señal de alerta que implica una correcta y amplia lectura de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC): los productos de consumo masivo de primera necesidad y de marcas alternativas (segundas marcas) subieron en los mayoristas porque la gente busca allí mejores precios, en un intento por ganarle a la inflación.

Advierten que la pérdida del poder adquisitivo será mucho mayor que la caída del salario | Perfil

Hoy lo que se busca es precio

Claro y contundente fue el pronóstico de la CADAM: los consumidores migraron a los mayoristas en busca de mejores precios. Las mayores ventas en productos masivos de primera necesidad crecieron a precios corrientes respecto de febrero, no obstante en volumen interanual las ventas cayeron. El dato preciso lo refleja el INDEC, con una caída interanual del 10,7% en términos reales, comparado con marzo de 2023. Por lo que, en el acumulado de ventas para los primeros tres meses del año se registró una contracción del consumo que alcanzó al 8,5%.

La Cámara que nuclea a los mayoristas del sector señaló que el INDEC realiza la encuesta mensual de ventas mayoristas, pero incluye rubros desde alimentos hasta Electrónicos y artículos para el hogar, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, entre otros, es por eso que desde la CADAM se desarrolla un monitor específico de productos de consumo masivo de primera necesidad, que permite visualizar los datos más sensibles.

“Según los resultados oficiales, más la encuesta realizada por CADAM entre los mayoristas, en marzo se notó una recuperación, que suele ser estacional en ese periodo, pero observan un descenso en volumen de ventas en la comparación interanual, mientras que en abril hubo mucha disparidad, con gran demanda de repelentes e insecticidas al por mayor.

Mayores ventas de segunda marca 

Respecto de los productos que registraron las mayores subas en la demanda durante el cuarto mes del año: “Entre los productos esenciales que subieron las ventas en abril, se encuentran los aceites y aderezos. También, presentaron un significativo ascenso, de más del 100% los insecticidas y un 200% los repelentes, y cayeron bruscamente cuidado de ropa, limpiadores y ceras para pisos, productos de maquillaje y cremas”, remarcaron desde CADAM.

La Cámara puso énfasis en la información que revelan los datos de la encuesta, que remarca que el dato de aumento de ventas tiene un trasfondo alarmante: “Evidentemente, el público está recortando productos no esenciales y al elegir marcas alternativas a menores precios, lleva más cantidad de lo que necesitan”.

“En el caso de los aceites siempre sucede que, en momentos de incertidumbre económica, la gente trata de cubrirse de futuros aumentos”, señalaron. Asimismo, respecto al rubro productos de limpieza desde la entidad destacaron: “Notamos que se reduce el mix de productos y se vuelcan a los más básicos (lavandinas, detergentes, esponjas) y hay un estancamiento de ventas de productos premium.

Más de la mitad de los argentinos ya compran segundas marcas por la caída del poder adquisitivo | Perfil

Los importados “normalizaron” el faltante

Respecto a la llegada de nuevos productos importados, la encuesta remarcó que “se detectaron ‘muy pocos’ o ‘nula’, pero sí se normalizaron varios artículos que estaban en escasez por falta de importación, reportaron desde la entidad.

Cabe destacar que aproximadamente el 61% de las ventas, se movilizan a través del ”canal tradicional” de comercio, que lo componen unos 10 mil mayoristas que proveen a la red pyme de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios, en todo el país. Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se llega a través de este canal, a los más necesitados.

“Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago, lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios”, concluyeron desde CADAM.

FM