MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA

La inteligencia artificial llegó a Uber

Siguiendo la tendencia de las grandes tecnológicas, esta app usará la herramienta para hacer match entre conductores y pasajeros. Uber incorporará un asistente con IA para ayudar a los usuarios en la búsqueda de conductores.

La inteligencia artificial llegó a uber
La inteligencia artificial llegó a uber | Télam

Como la más revolucionaria de las tecnologías de los últimos tiempos, la inteligencia artificial sigue penetrando en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Al estilo de un tinder, que matchea a ambas partes, ahora esta herramienta llegó a las plataformas de viajes urbanos. 

En ese marco, una de las aplicaciones más populares ya estableció sus algoritmos para dar asistencia a los usuarios viajeros para encontrar con rapidez a los conductores disponibles en su zona.

IBM señaló las 5 claves del desarrollo tecnológico para el próximo siglo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de la aplicación Uber, que anunció que próximamente tendrá disponible y en funcionamiento su propio asistente que operará en base a herramientas con inteligencia artificial, brindando distintas funcionalidades.

En concreto, la compañía que concentra la mayor cantidad de usuarios, ya está trabajando en el desarrollo de su propio chatbot que será integrado a la aplicación.

Traslados peligrosos: casi cuatro de cada diez trabajadores dicen estar “inseguros” al viajar

De este modo, la plataforma incorpora la inteligencia artificial en su servicio al pasajero siguiendo la tendencia en constante crecimiento. Ciertamente es un camino iniciado por las grandes tecnológicas que buscan mejorar la experiencia de sus usuarios, pero que día a día se extiende abarcando tantos otros rubros y actividades diversas.

“Emparejar” usuarios y conductores

“Cada vez que te emparejan con un automóvil o un mensajero, hay algoritmos que hacen que eso suceda, desde la hora del día, la distancia, todo eso está impulsado por el aprendizaje automático”, señaló el director ejecutivo de la plataforma, Dara Khosrowshahi.

A su vez, desde la compañía anunciaron en una reciente entrevista con Bloomberg, aunque sin brindar aún detalles específicos sobre las capacidades y funcionalidades de la herramienta de IA, que su chatbot está en pleno desarrollo.

El hombre vs. la máquina

También señalaron que la plataforma ya utiliza los beneficios de esta nueva tecnología en el negocio de las apps de viajes, principalmente en el proceso de “emparejamiento” de los usuarios con los conductores.

Una estrategia cuando las acciones bajan

Tal vez la incorporación de las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial en la plataforma de viajes, sea una jugada estratégica para intentar repuntar la reciente caída del 6% en el precio de las acciones de la compañía.

Esto podría ser indicador de una nueva apuesta en la búsqueda de diversificar y fortalecer sus servicios, de modo inteligente aprovechando una tecnología por la que todos están invirtiendo y apostando.

Cómo funciona Vota-A, el ChatBot que responde dudas por WhatsApp sobre las elecciones 2023

Lo que si no genera dudas, es que la incorporación de estos nuevos chatbots a las aplicaciones de viajes puede resultar en un gran aporte al desarrollo. El mayor beneficio redundará en ganar en agilidad, ya que permiten dar rápida respuesta a las consultas de usuarios y brindar información las 24 horas del día.

Esto se traduce automáticamente en una mejor experiencia de uso para los pasajeros, lo que se manifiesta en su satisfacción y minimiza el riesgo de cambio de aplicación.

“Los docentes tenemos que discutir a quién seguir en TikTok”: propuestas de especialistas para una educación en crisis

También debe señalarse que para que sea efectiva la incorporación y buen uso de la IA a la plataforma, se requiere la garantía de precisión, que se tenga exactitud. A la vez que la herramienta puede brindar un alto estándar de seguridad y protección de los datos sensibles de los usuarios: información personal, direcciones y números telefónicos.

Las plataformas pioneras

Otras plataformas fueron adelantadas en la adopción y uso de la IA aplicada a chatbots. De hecho, la integración de estas nuevas tecnologías no es novedad debido a que desde hace algún tiempo ya se está implementando en las aplicaciones exclusivas de transporte y entregas.

Tal es el caso de las aplicaciones de pedido y entrega de alimentos, DoorDash Instacart, que incorporaron el uso de tecnología con IA para sus usuarios.

La UTN y Ticmas organizará un foro sobre inteligencia artificial con foco en la educación y el empleo

Estas plataformas integraron la IA y se encuentran trabajando en su desarrollo. En el caso de DoorDash, está enfocada en integrar su chatbot DashAI, que se enfocará precisamente en agilizar el proceso de pedidos y dar asistencia a los clientes para la búsqueda de alimentos en la aplicación.

Por otra parte, Instacart ya está usando “Ask Instacart”, una herramienta cuya función permite que los clientes pregunten sobre la preparación de alimentos.

Uber se amplía con funciones en el mercado latino

La aplicación, además de integrar las nuevas tecnologías con IA, sumó funciones nuevas al

servicio de sus pasajeros: los viajes grupales es una de las principales incorporaciones. Debe destacarse que no se trata de los conocidos viajes compartidos en los cuales se recoge y traslada a la vez a distintos pasajeros desconocidos entre sí, pero con rutas y destinos similares o cercanos.

Más preguntas que certezas

De hecho, a diferencia de esa modalidad de viaje, en los “grupales” se habilita que el pasajero elija y conforme su círculo o grupo de contactos con los que desea compartir el viaje. En este grupo podrán incorporarse amigos y familiares, que serán recogidos desde sus ubicaciones en camino al mismo destino.

Luego el pago del servicio se podrá repartir proporcionalmente por el tiempo que duró su parte de trayecto arriba del auto.

Cuentas para adolescentes

Asimismo, una nueva función que todavía no tiene fecha de lanzamiento en el mercado latino, es la creación de cuentas personales para adolescentes entre los 13 y 17 años. Mediante esta función, podrán administrar sus propios viajes y ordenar un delivery de comida, siempre con la supervisión y control de sus padres.

El padre Luis Dri según la IA: ChatGPT armó las preguntas y conjeturó posibles respuestas del futuro cardenal

Para mayor seguridad, los viajes pedidos por menores serán compartidos automáticamente en las cuentas de los padres, además se le asignará conductores experimentados y con buenas calificaciones dentro de la plataforma.

También se habilitó la función de confirmación por clave PIN, para confirmar que se trata del auto designado y, además una herramienta extra de grabación de audio para registrar cualquier irregularidad que pudiera surgir durante el traslado.

VF JL