ACTUALIDAD
Reclamo de taxistas

La Justicia porteña consideró que Uber es "ilegal" en la Ciudad de Buenos Aires

El juez Víctor Trionfetti concluyó que Uber viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno porteño fue correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la empresa.

Uber
Para la Justicia porteña, Uber viola numerosas regulaciones | CEDOC

En el marco de una causa del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), un juez consideró que la actividad de Uber es "ilegal" dentro del territorio porteño. En ese sentido, la Justicia porteña estableció que la empresa viola numerosas regulaciones.

Así lo consideró el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la sentencia publicada, el magistrado rechazó la totalidad de los planteos que los taxistas presentaron contra el Gobierno porteño por "su omisión manifiestamente ilegítima y arbitraria de ejercer regularmente su poder de policía y evitar la prestación de un servicio irregular de transporte a través del funcionamiento de la empresa UBER".

Tránsito: la justicia porteña declaró que no hay que pagar las multas de más de dos años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Trionfetti consideró que "no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber".

En esa línea, el juez indicó que las autoridades porteñas demostraron que llevaron a cabo "numerosos controles de tránsito vehicular", destacando que muchos de ellos obtuvieron "resultados positivos de la actividad interdicta". Asimismo, destacó las actividades que el Gobierno porteño realizó tendiente a las "clausuras de supuestos locales Uber". Al momento de cierre de esta nota, PERFIL no obtuvo respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad para hablar sobre el fallo.

¿Viajar en Uber puede ser más caro que ir en taxi?
Ante la "potencial afectación de muchas fuentes de trabajo", el juez remarcó la conveniencia de una regulación de actividades como las de Uber.

Con respecto a Uber, el magistrado consideró que su actividad es "ilegal" en el territorio porteño: "En cuanto a la actividad del sistema Uber en CABA, tal como expuse y argumenté, aquella es ilegal". Si bien la empresa fue notificada sobre la causa, no se presentó a tomar intervención en la misma. Al ser contactados por PERFIL, desde Uber aclararon que no tienen comentarios para hacer sobre el fallo.

Sumado a esto, Trionfetti reconoció la "potencial afectación de muchas fuentes de trabajo", por lo que señaló la conveniencia de una regulación integral de actividades como las que realiza Uber. Para ello, indicó que informará su decisión, una vez firme, al Jefe de Gobierno porteño, a la Legislatura y al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos con el objetivo de que "determinen la regulación posible de la actividad examinada bajo lo que he denominado Sistema Uber u otra similar". "Probablemente, entonces, si Uber cumple con la legalidad pueda hallarse una solución integral", concluyó.

MB CP