MODO FONTEVECCHIA
Crisis en Venezuela

La oposición venezolana reemplaza a Juan Guaidó

Los opositores eligieron a Dinorah Figueira como nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015. Los motivos detrás de la decisión.

Dinorah Figuera, el reemplazo de Juan Guaidó
Dinorah Figuera, el reemplazo de Juan Guaidó | Télam

La oposición venezolana eligió el jueves a la exdiputada Dinorah Figuera como nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, en reemplazo de Juan Guaidó, después de la eliminación del gobierno interino.

Figuera deberá conformar una comisión que se encargará de resguardar los activos venezolanos en el exterior. Es médica. Fue concejala en Caracas. La eligieron diputada en 2010 y en 2015. Vivió el exilio en España.

En su primer discurso como presidenta de la Asamblea Nacional se comprometió a respetar el camino de la negociación que transitan en México representantes de la oposición y del régimen de Nicolás Maduro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colombia y Venezuela abren la frontera

Los exdiputados que votaron hace una semana la eliminación del interinato propusieron crear una comisión encargada de administrar los activos estatales en el exterior, manteniendo las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA que controla la refinadora Citgo, con sede en Houston.

Algunos exdiputados han advertido que, sin el gobierno interino que funcionó desde 2019, los activos quedarían en peligro.

Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo, pero accedió a tratar con su gobierno cuestiones vinculadas con la explotación de petróleo. En el mismo camino van los nuevos gobiernos de Brasil y de Colombia.

Crece el riesgo de una hiperinflación en Venezuela

La Asamblea Nacional elegida en 2015 con mayoría opositora sigue funcionando en manera simbólica pese a que su mandato terminó en 2021, dado que no reconoce como legítimas las elecciones de 2020 en las que Maduro recuperó su control

La Asamblea Nacional elegida en 2020, con mayoría oficialista, reeligió ayer al diputado Jorge Rodríguez, cercano a Maduro, como presidente.

De Venezuela han emigrado siete millones de personas en los últimos años por la crisis económica y política.

FM JL