MODO FONTEVECCHIA
ENVUELTOS EN ESCÁNDALOS

La polémica detrás de los Globo de Oro

Los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood acarrean diversas problemáticas: desde denuncias por abusos sexuales hasta la exclusión de miembros afroamericanos.

La polémica detrás de los Globo de Oro
La polémica detrás de los Globo de Oro | Télam

El anuncio de los nominados para los Globo de Oro reavivó una vieja polémica cuyo último capítulo tuvo lugar el año pasado. ¿Qué pasó y qué puede ocurrir de acá en más?

Los Golden Globes son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), entidad que estuvo envuelta en polémica por cuestiones de representación y por un escándalo de abuso sexual.

En 2021, decenas de artistas denunciaron a la asociación por sexismo y falta de diversidad y representación entre sus integrantes. Una investigación de Los Angeles Times, a principios de 2021, descubrió que el grupo no tenía miembros afroamericanos, una revelación agravada por otras acusaciones de irregularidades éticas.

La película "Argentina, 1985" fue nominada a los premios Globos de Oro 2023

Ante el escándalo, la organización anunció rápidamente una serie de reformas, incluida una contratación sin precedentes de nuevos miembros para mejorar la representación de las minorías en su seno.

Los artistas pusieron un manto de duda ante las reformas de la Asociación

Sin embargo, los artistas descreyeron de estos cambios. Una de las voces más fuertes en manifestarse fue Tom Cruise, quien devolvió sus premios por Nacido el 4 de julio (Mejor Actor, drama), Jerry Maguire (Mejor actor de comedia o musical) y Magnolia (Mejor actor
de reparto) en 1989, 1996 y 1999, respectivamente.

Además, se sumaron Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, quien advirtió que “a menos que haya una reforma; es hora de que nos alejemos”. “Como actriz se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa. A menudo esto significó enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual”, denunció la actriz, reconocida por decenas de films como Match Point, Historia de un matrimonio y su paso por Marvel como Black Widow.

Lista de nominados en los Globos de Oro

En medio del boicot y con las estrellas rechazando sus premios, NBC canceló el año pasado la transmisión que habría tenido lugar en enero. En cambio, la gala se realizó en el Beverly Hilton sin la asistencia de ningún nominado. Los ganadores fueron anunciados en Twitter.

En 2018, Brendan Fraser dijo que Philip Berk, miembro de la HFPA desde hace mucho tiempo y expresidente de la organización, lo manoseó en un evento en 2003. La HFPA descubrió que Berk “tocó inapropiadamente” a Fraser, pero que “tenía la intención de ser tomado como una broma y no como un avance sexual”.

“Es por la historia que tengo con ellos”, dijo Fraser a la revista GQ el mes pasado, explicando por qué no asistiría. “Mi madre no crió a un hipócrita. Puedes llamarme muchas cosas, pero no eso”, sentenció el actor estadounidense.

AO JL