MODO FONTEVECCHIA
EDUCACIÓN

La provincia de Buenos Aires proyecta crear tres universidades

Estarán especializadas en las industrias agropecuaria, automotriz y petrolera. Los desafíos de cubrir un territorio desigual.

La provincia de Buenos Aires proyecta crear tres universidades
La provincia de Buenos Aires proyecta crear tres universidades | Télam

El gobierno bonaerense prevé crear tres universidades provinciales, anunció el jefe de asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco. Cada una tendrá una especialización vinculada a las fortalezas productivas de su zona. A escala regional, y con programas actualizados, el proyecto remite a la Universidad Obrera Nacional (hoy UTN), creada en 1948 por el peronismo.

La Universidad Provincial del Sureste -cuya zona de cobertura incluye ciudades como Tandil, Balcarce y Mar del Plata- se especializará en el petróleo y sus derivados, con vistas a la explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino.

Binance se unió a la Universidad Austral para la formación empresarial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También habrá carreras vinculadas al turismo, la pesca y la ganadería. La del Noreste (con Junín y Pergamino en su territorio) hará foco en las industrias automotriz, metalmecánica y biotecnológica. La del Noroeste (General Villegas, Trenque Lauquen, Pehuajó), en las actividades agropecuarias.

La iniciativa es una respuesta a la demanda que muchos votantes le hicieron a Kicillof durante la campaña para las elecciones que le ganaría a María Eugenia Vidal: que sus hijos no atravesaran el desarraigo que ellos habían vivido para irse a estudiar.

Con el parate de la pandemia superado, pero la incertidumbre por las nuevas elecciones en el horizonte, el proyecto enfrenta ahora el desafío de coordinar financiación nacional, decidir dónde se levantarán las sedes y avanzar en los acuerdos políticos para su aprobación legislativa.

40 años de democracia: cuál fue el trabajo de los partidos políticos en materia de educación

Estas universidades se sumarán a las otras provinciales y a las que abrieron en el conurbano en lo que va del siglo, entre ellas la Arturo Jauretche (Florencio Varela, 2009), las de Avellaneda (2009) y Hurlingham (2014), y las Scalabrini Ortiz (San Isidro, 2015) y Almirante Brown (Burzaco, 2016).

Si bien hay 25 casas de altos estudios en territorio bonaerense, la superficie sigue siendo muy extensa para cubrir todas sus necesidades, reconoció Juan Brardinelli, director Ejecutivo del Consejo Universitario provincial. Las distancias y las deficiencias en el transporte son factores centrales que contribuyen a la desigualdad persistente que este proyecto promete revertir.

JL